Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Disidentes de Los Lobos se suman al proceso de pacificación entre bandas

Disidentes de Los Lobos se suman al proceso de pacificación entre bandas
Archivo
24 de mayo de 2022 - 09:10 - Redacción Web

La organización criminal R7 anunció su voluntad para sumarse al proceso de pacificación con el resto de bandas y terminar con la guerra armada en las penitenciarías del Ecuador. A través de un comunicado, los disidentes de Los Lobos hicieron un llamado al diálogo.

“Estamos dispuestos a estrechar las manos dejando de lado las armas para obtener la paz en nuestro país”, mencionó el grupo irregular en su pronunciamiento oficial. “Estaremos prestos al diálogo por el bien común”, agregó.

Días antes, Los Lobos, Los Tiguerones, los Chonekillers y los Latin Kings habían expresado su deseo de iniciar el proceso de paz y llegar a una tregua. Los R7 comentaron en su misiva que desean lograr la pacificación y que esperan ser parte de la solución al conflicto, que en el Ecuador ha cobrado más de 350 vidas de privados de la libertad.

El líder de los R7 es alias Anchundia, quien se encuentra encarcelado en la Penitenciaría del Litoral. Su banda protagonizó los amotinamientos del Turi y Bellavista, en Cuenca y Santo Domingo, respectivamente; en el que murieron 64 internos. Los rivales de los R7 son Los Lobos, organización de la que se separaron.

La tregua estaría en marcha, pero con el acompañamiento de la Comisión de Pacificación del Sistema Penitenciario. La carta de los R7 fue enviada al presidente Guillermo Lasso y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez. También solicitan que la comisionada Claudia Garzón sea la mediadora.

Sin embargo, Los Choneros aún no han confirmado su participación en la pacificación. El vicepresidente de la Comisión, Jorge Narváez, señaló que están a la espera de que se pronuncien sobre la intención de no agredirse más en las cárceles. “Faltan ellos, la persona que tiene contacto directo ha manifestado que están en proceso de manifestarse públicamente”, dijo Narváez, en una entrevista con Noticias 7, de EcuadorTV.

En medio de esta voluntad de paz, alias ‘Chuleta’ fue asesinado la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral. Este interno era uno de los cabecillas de los Chonekillers. Además, Narváez confirmó que hay información sobre el ingreso de armas a la Penitenciaría, lo que podría desencadenar en un nuevo enfrentamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media