Ecuador, 05 de Octubre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mesas de diálogo alcanzan avances con respecto a controles de precios

Las mesas de diálogo lograron avances en el control de precios.
Las mesas de diálogo lograron avances en el control de precios.
Foto: Ministerio de Gobierno
09 de agosto de 2022 - 21:57 - Redacción Web

El Ministerio de Gobierno informó este martes 9 de agosto de 2022 sobre los avances del Gobierno Nacional y los movimientos indígenas en las mesas de diálogo. En la reunión realizada en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se lograron algunos consensos en la Mesa 3 correspondiente al control de precios. 

Entre las medidas alcanzadas están la creación de una canasta básica en el área rural, la difusión de la tarifa de la dignidad en el consumo de energía eléctrica, una reforma del Acuerdo Ministerial 69 y la actualización de la resolución de la tarifa social de los servicios de telefonía móvil e internet fijo para la población vulnerable. 

Según informó la cartera de estado, el Ejecutivo planteó 12 propuestas agrupadas en tres ejes de acción: acceso a la información; políticas públicas; y, control de precios.

De esta manera, el primer acuerdo será la instalación de una canasta básica rural, con un proceso técnico y participativo del Inec. También se fijará una tarifa básica para los costos de servicios como telefonía móvil e internet. Estos estarán dirigidos para los sectores más necesitados en las zonas urbanas y rurales del pais. 

El Ministerio de Gobierno también reformará el Acuerdo Ministerial 69, a fin de incluir una infracción administrativa relacionada a la inobservancia de precios oficiales, referenciales, márgenes de comercialización y en general política de precios. Esto con el objetivo de frenar la especulación. 

La mesa trabajará con respecto al pedido de las organizaciones sociales para fijar precios a productos industrializados. En este aspecto el Gobierno Nacional señaló que "estos tienen factores externos que afectan su costo y plantear un precio referencial tendría como consecuencia el desabastecimiento o discriminación de mercados". 

El Ministerio de Gobierno confirmó que la Mesa 3 sostendrá otras dos reuniones para llegar a un acuerdo definitivo.  Este martes participaron: Homero Castanier, viceministro de Gobierno; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Eduardo Izaguirre, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Félix Chang, viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINTEL); Ricardo Freire, intendente general de la Superintendencia de control del Poder del Mercado (SCPM); Roberto Villalba, subdirector Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); y delegados de las organizaciones indígenas.

Te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media