Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Internacional de la Mujer: ¿qué se conmemora el 8 de marzo?

Día Internacional de la Mujer: ¿qué se conmemora el 8 de marzo?
08 de marzo de 2022 - 13:52 - Redacción Web

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer en alusión a la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1975. Su origen se remonta a dos puntos de inflexión en la historia: una manifestación y un incidente.

Un día similar de 1857, un grupo de trabajadoras organizó una manifestación en Nueva York en reclamo de igualdad de género en el campo laboral. Este hito marcó la historia en materia de la lucha de derechos, al catalogarse como una de los primeros levantamientos en contra de un sistema de desigualdad.

Luego de 51 años, una manifestación parecida ocurrió en la fábrica Cotton Textile. Alrededor de 40.000 obreras exigían un salario justo, puesto que las mujeres ganaban un 60% o 70% menos que los hombres. Además, pedían una reducción en la jornada laboral de 12 horas a 10, correspondientes a condiciones precarias de trabajo.

En medio de la huelga se produjo un incendio, cuyo motivo aún no está esclarecido. 129 mujeres fallecieron producto del siniestro, pues una vez ocurrido, las puertas del lugar se cerraron para evitar robos. Así, las víctimas quedaron atrapadas.

A partir de ese momento, las manifestaciones en pro la igualdad de derechos se intensificaron y expandieron, incluso hasta en la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo de esto se da en la Revolución Rusa de 1917, donde varias mujeres protestaron en contra de los actos beligerantes y reclamaban mejores condiciones de vida.

Después de la dimisión del zar Nicolás II, el gobierno provisional ruso otorgó el voto femenino en ese país.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este 8 de marzo de 2022 se cataloga bajo el lema de “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. La ONU señala que obviar la igualdad de género no permitiría un avance equitativo y sostenible.

En Ecuador, Fundación Aldea sostiene que no hay "nada que celebrar", pues en  28 femicidios se registraron desde el inicio de 2022. La organización señala que, en lo que va del año, once provincias del país reportaron por lo menos un femicidio. Guayas, Manabí y Los Ríos corresponden a aquellas con mayor número de asesinatos.

“Desde el 2014 hasta la actualidad registramos ya 1.075 femi(ni)cidios. Estos primeros meses del año 2022 muestran un incremento del 50% de casos en relación al mismo período en el año 2021, lo cual nos alarma profundamente pues el 2021 fue el año más violento para las mujeres y las niñas en el Ecuador y en el 2022 las cifras son más altas aún”, señala.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media