Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Desde otros ojos’: el primer libro juvenil sobre personas diversas del Ecuador

Este libro será presentado el próximo 18 de octubre de 2022.
Este libro será presentado el próximo 18 de octubre de 2022.
16 de octubre de 2022 - 12:08 - Redacción Web

El martes 18 de octubre del 2022 el Proyecto de Aplicación Profesional, de la Universidad Casa Grande, Cuántos Cuentos llevará a cabo el evento de lanzamiento de la primera edición del libro ‘Desde otros ojos’. Este libro consta de 10 historias que tienen como protagonistas a personajes diversos, pertenecientes a personas indígenas, LGBTI+, migrantes, discapacitados y afrodescendientes del Ecuador.

¿Los relatos que nos contaron de niños nos representan? Esta fue la pregunta que detonó la creación de estas historias, que hoy buscan revertir la falta de representación de las minorías. Es cierto, existen; pero en su mayoría son trágicas. ‘Desde otros ojos’ plantean nuevos finales, nuevos futuros, nuevos horizontes.

¿Cómo nace ‘Desde otros Ojos’?

‘Desde otros ojos’ tuvo un riguroso proceso de selección, el cual nació desde una convocatoria abierta para que entusiastas de la literatura escribieran esa historia que creyeron que hacía falta para contar una realidad. O decirle algo a ese niñx curioso que no tuvo un personaje para identificarse. Tiene la participación de siete ilustradoras ecuatorianas, quienes ayudaron a representar estos mundos llenos de colores, formas e igualdad.

Los 10 cuentos fueron recopilados entre los participantes del taller Re-escribiéndonos, dictado por la poeta y docente Andrea Crespo. O por los seguidores de redes sociales, quienes activamente participaron en las diferentes publicaciones y noticias del proyecto.

Cuántos Cuentos además de ser un proceso de titulación universitario, pretende llenar con magia y fantasía, esta realidad que ha sido estigmatizada por años.

GESTORES DEL PROYECTO:

Integrado por 5 alumnos en proceso de titulación de la Universidad Casa Grande, quienes lideraron e impulsaron el proyecto. Estuvieron encargados de gestionar los talleres, lanzar las convocatorias, conseguir auspiciantes, seleccionar y editar los cuentos, además de diseñarlo.
- Camilo Cabezas, de Periodismo
- Camila Viteri, de Relaciones Públicas
- Angelina Ormeño, de Diseño Gráfico
- Jeremy Freire, de Comunicación Escénica
- Gia Lizano, de Relaciones Públicas

AUTORES DE LOS CUENTOS:

Sus cuentos fueron obtenidos a través de los talleres de escritura y de una convocatoria virtual a nivel nacional. Algo que tienen en común es que ninguno es escritor profesional, y todos son personas diversas (indígenas, LGBTI, migrantes, con discapacidad).
- Carolina Soto (cuento "La capacidad de brillar")
- Sisa Morán (cuento "La primera")
- Diana Maldonado (cuento "La nueva")
- César Cárdenas (cuento "La niña de Cañaveral")
- Fernanda Álava (cuento "Rojos")
- Hugo Dávila (cuento "Una confusión")
- Valeria Mota (cuento "Yo soy Ruth")
- Isabela Segura (cuento "Sentimientos de inquietud entre dos seres")
- Alejandro Puga (cuento "La foto de la piscina")
- Camilo Cabezas (cuento "La primera visita")

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media