Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Denuncian ilegalidad en la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional

Para este martes se prevé que el pleno de la Asamblea defina si continua o no el proceso de juicio político contra el presidente Lasso.
Para este martes se prevé que el pleno de la Asamblea defina si continua o no el proceso de juicio político contra el presidente Lasso.
Foto: Presidencia del Ecuador
08 de mayo de 2023 - 10:53 - Redacción Web

La asambleísta Ana Belén Cordero denunció, en sus redes sociales, que la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, “violenta lo dispuesto por el Procurador General del Estado y la propia LOFL”.

Indicó que si bien es el pleno tiene que resolver respecto a la procedencia o no del juicio político, “lo debe hacer en virtud del informe remitido y motivado y no cabe otro informe”. Aclaró que este proceso es “distinto a las solicitudes de juicio de los funcionarios comprendidos en el art. 131 de la Constitución”.

En tal virtud, según la legisladora, se lo debe hacer con base al informe presentado por la Comisión de Fiscalización, del que es vicepresidenta, “y no pretender desconocerlo como es la idea”. “Llevar a juicio político al Presidente de la República, sin un informe que sustente la acusación, es descabellado, atenta contra la propia LOFL y vulnera el debido proceso”, publicó Cordero.

Alertó que, un grupo de asambleístas, “pretenden usar el 142 como ocurrió en el juicio político a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mismo que fueron destituidos por la Corte Constitucional.

Finalmente, Ana Belén Cordero denunció que existirían “presiones que recibió Saquicela de parte de asesores de UNES para convocar como lo hizo ayer invocando ilegalmente el 142 y obligándolo a violentar la ley y el procedimiento parlamentario”.

En ese mismo sentido, el asambleísta Juan Fernando Flores denunció en entrevista para el medios Sonorama que el presidente del Legislativo recibió “un ultimátum para que viabilice la destitución del presidente Guillermo Lasso si es que quiere continuar presidiendo el Parlamento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media