Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de Jorge Yunda presentará solicitud de consulta ante el TCE por su remoción

Defensa de Jorge Yunda presentará solicitud de consulta ante el TCE por su remoción
Archivo
08 de junio de 2021 - 12:59 - Redacción Web

La defensa jurídica del alcalde de Quito, Jorge Yunda, acudirá la tarde de este martes 8 de junio de 2021 al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para apelar la remoción efectuada por el Concejo Metropolitano de Quito. El órgano electoral no tiene competencias para contradecir la resolución de los ediles pero sí para analizar la legitimidad del proceso.

A las 14:00 está previsto que los abogados acudan a las instalaciones del TCE para realizar la consulta por “incumplimiento de formalidades y debido proceso”. Luego de presentar este requerimiento, los jueces tendrán un plazo de hasta 10 días para evaluar el caso.

En ese lapso se estudiará si el Concejo Metropolitano actuó correctamente en el proceso que llevaron a cabo para concluir con la remoción de Yunda de la Alcaldía. 14 ediles votaron a favor de la remoción del Burgomaestre por una causal de impedir el derecho de participación ciudadana, que denunció el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

En una sesión extraordinaria que duró más de seis horas, los concejales escucharon las pruebas de cargo y descargo, previo a la votación. El proceso culminó a las 01:00 del 2 de junio de 2021.

Yunda aún permanece en su cargo hasta que el TCE se pronuncie y la disposición municipal entre en vigencia. En ese caso, su lugar será asumido por el vicealcalde Santiago Guarderas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media