Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensa de dos vocales del Cpccs está a favor de destitución de la mayoría

Cuatro de los siete integrantes del Cpccs están en la mira de la Corte Constitucional.
Cuatro de los siete integrantes del Cpccs están en la mira de la Corte Constitucional.
Foto: Cpccs.
26 de septiembre de 2023 - 21:08 - Redacción Web

La defensa de Mishelle Calvache y Andrés Fantoni, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) pide la destitución de la mayoría de esa entidad. Este 26 de septiembre, el abogado Óscar Zúñiga, representante de ambos vocales, habló sobre el tema en NotiMiundo.

“Nuestra posición eminentemente jurídica es que, quienes están a favor de desatender este tipo de dictámenes de rango constitucional deben ser destituidos”, señaló el abogado. Además, insistió en que las personas deber responder de forma individual por sus actos.

El dictamen al que se refiere es el que emitió la Corte Constitucional en el 2019 para blindar las actuaciones del Consejo de Participación Transitorio. Actualmente, la Corte lleva adelante el seguimiento de esa resolución y, en caso de detectar un incumplimiento, podría destituir a vocales del Cpccs.

Todo se origino con la decisión del juez Leiver Quimis quien dio paso a una acción de protección con la que se ordenó al Cpccs conformar una veeduría ciudadana para fiscalizar la designación de los jueces de la CC.

La Corte inició una etapa de seguimiento de su dictamen y ayer, lunes 25 de septiembre, se desarrolló la audiencia pública. Con esto, el Pleno tendrá que analizar su dictamen que, en este caso, puede incluir la destitución de vocales, incluido el presidente del Cpccs, Alembert Vera.

La consejera Mishelle Calvache confirmó a El Telégrafo que su posición es que la CC destituya a quienes incumplieron el dictamen. Pero menciona que no solo por el caso de la veeduría ciudadana sino también en lo relacionado con la audiencia en la que se quiso tratar un supuesto plagio de la tesis de la fiscal Diana Salazar.

Por su parte, Vera ha señaló hoy que lo que se ha intentado posicionar es la posibilidad de la destitución de vocales del Cpccs. "Ha quedado demostrado que no existe ningún acto por el cual se haya generado, ni siquiera la intención, de violar o afectar el dictamen interpretativo de la Corte Constitucional".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Momentos de tensión se vivieron este miércoles, 3 de abril de 2024, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Todo empezó durante una sesión que dirigía la presidenta Nicole Bonifaz (hasta ese momento).

Social media