Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para aprovechar el pago del decimo cuarto sueldo en la Sierra y Amazonía

El décimo cuarto salario se pagará en la Sierra y Amazonía se cancelará hasta el 15 de agosto.
El décimo cuarto salario se pagará en la Sierra y Amazonía se cancelará hasta el 15 de agosto.
25 de julio de 2022 - 15:13 - Redacción Web

El décimo cuarto sueldo, también conocido como bono para educación, es un pago que se realiza a los trabajadores en dependencia del Ecuador y consiste en la entrega de un sueldo básico de USD 425. En la Costa y Región Insular lnsular se cancela antes del 15 de marzo; en la Sierra y la Amazonía del Ecuador el pago es hasta el 15 de agosto. 

Este estipendio permite a las familias solventar gastos estudiantes en el ingreso a clases, pero también puede ser invertido en otros rubros como vacaciones, pago de deudas o compra de artículos. 

El bono toma en cuenta el período del 1 de agosto del año anterior hasta el 31 de julio del presente año. Aquel trabajador que no haya cumplido el ciclo anual recibirá un pago proporcional desde su fecha de entrada al trabajo. 

En 2015 se aprobaron reformas para que el empleado decida si desea mantener el décimo cuarto sueldo o prefiera mensualizar en 12 cuotas de USD 35,42. 

Para aquellos que hayan preferido ganar su bono en agosto les presentamos opciones para rentabilizar y sacar provecho del ingreso adicional para los pagos educativos, con recomendaciones realizadas por la Fundación Crisfe:

    1. Establecer fuentes de financiamiento, para los gastos escolares se debe evitar el endeudamiento.  El primer rubro es considerar el décimo cuarto sueldo, agregar los ahorros y, como última opción, el acceso al crédito.
    2. No comprar en último momento, ya que el realizar adquisiciones con tiempo, brinda más posibilidades de acceder a mejores precios por descuentos u ofertas de temporada.
    3. Realizar un inventario de materiales, uniformes, accesorios, juegos didácticos, entre otros insumos para los estudios, permite analizar la opción de que sean reutilizados por el propio estudiante o que puedan ser intercambiados o vendidos siempre que se encuentren en buen estado.  Una excelente opción es elaborar un pequeño catálogo de los productos y ponerlos a consideración de grupos de padres de familia haciendo uso de redes sociales.
    4. Realizar un mantenimiento preventivo a dispositivos tecnológicos y accesorios es menos costoso que tener que repararlos en el futuro. 
    5. Realizar chequeos médicos a los niños, niñas y adolescentes de edad escolar, incluyendo un examen visual y un control odontológico, estos pueden ser gastos adicionales; sin embargo, vale la pena hacerlo porque puede aliviar gastos posteriores por problemas de salud.
    6. Revisar el área destinada para el estudio dentro de casa, una excelente inversión es adquirir o dar mantenimiento a muebles de uso cotidiano como: el escritorio, la silla, el anaquel, lámparas u otros implementos. Así como pintar el espacio con un color claro que ayuda a utilizar en menor cantidad la luz artificial.  

Si los estudiantes acuden a centros educativos privados, el mejor destino para el décimo cuarto sueldo es cancelar los valores de matrícula.  Proyectar el gasto anual de pensiones y evaluar si las finanzas permiten que los hijos acudan al mismo centro educativo o es necesario realizar un cambio a una institución que tenga una pensión mensual que se ajuste a los ingresos familiares.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media