Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca: lugares turísticos, comida y precios

Cuenca: lugares turísticos, comida y precios
Turismo Cuenca
08 de julio de 2022 - 13:12 - Redacción Web

Las calles empedradas y la arquitectura colonial son algunas de las muchas cosas que destacan en la hermosa ciudad de Cuenca, Ecuador. No obstante, es interesante ver cómo esta ciudad sigue creciendo a medida que pasa el tiempo, no por nada esta ciudad ha sido elegida como uno de los mejores destinos para vivir de forma definitiva en el mundo.

Un encantador casco antiguo, gente amable, una gran fuerza cultural e histórica, parques y plazas prístinas, ríos cristalinos que atraviesan la ciudad y una gran combinación de industrias locales y extranjeras que dan un toque de metrópoli europea, son algunas de las cosas que más destacan en este oasis suramericano.

En Cuenca puedes hacer un recorrido por la ciudad, admirar sus barrios coloniales y plazas, visitar el Mirador de Turi, conocer la fábrica de sombreros de paja toquilla, y recorrer los atractivos turísticos en sus alrededores como: El Cajas y las Ruinas de Ingapirca. En esta nota queremos presentarte las mejores actividades que hacer en esta ciudad con el afán de que las incluyas en tu cronograma.

Es importante conocer los precios de movilidad hacia Cuenca.

De Quito hacia Cuenca:

En autobús el precio va desde USD 22 hasta USD 32 por persona. Y en avión dependiendo la temporada o la aerolínea desde USD 160 el vuelo por persona. En carro particular la distancia aproximada es de 447.9 km es decir 6h 23 minutos.

De Guayaquil hacia Cuenca:

En autobús el precio va desde USD 16 hasta USD 36 por persona. Y en avión dependiendo la temporada o la aerolínea desde USD 250 el vuelo por persona. En carro particular la distancia aproximada es de 198 km es decir 3h 7 minutos.

A continuación, te contamos un poco más de esta bella ciudad en cuanto a sus atractivos y si vale la pena visitarla un fin de semana con tu familia.

Lugares que debes visitar

Subir a las torres de la Catedral Nueva de Cuenca.
Aprender sobre la producción del sombrero de paja toquilla cuencano.
Contemplar una impresionante vista del Mirador de Turi.
Descubrir la historia de Cuenca a través de sus Museos.
Explorar las ruinas incas en pleno centro de la ciudad, como el Parque Arqueológico de Pumapungo.
Descansar en las cálidas aguas minerales y volcánicas de la parroquia Baños.
Pasear por el impresionante mercado de las flores al aire libre (Plaza de las Flores).
Disfrutar de la gastronomía típica de Cuenca, como el mote pillo, en los restaurantes de la ciudad.
Beber cerveza de producción artesanal en los bares de la ciudad.
Comprar Artesanías Andinas en las plazas y centros artesanales.
Relajarse y descubrir el Parque Abdón Calderón.
Caminata en el Parque Nacional Cajas: un viaje a través de paisajes de otro mundo.
Paseos a caballo por los Andes: En el Centro Ecuestre de Bellavista, Sayausí.
Caminar por el bosque nubloso de Girón y encontrarse con su imponente cascada llamada El Chorro.
Visitar las artesanías de los cantones vecinos como: Gualaceo, Chordeleg y Sígsig.
Explora las antiguas ruinas incas del Complejo Arqueológico de Ingapirca.

El clima
Como en todo el país, posee dos estaciones: lluviosa y seca. La época más calurosa es de marzo hasta mediados de mayo, época recomendada para visitarlo. De igual manera la temperatura oscila entre los 14°C y 18°C, y en raras ocasiones sube más de 19°C.

¿Dónde alojarse?
El Centro Histórico de Cuenca es una opción muy recomendada de hospedaje ya que te encontrarás cerca de los principales destinos turísticos de la ciudad. Si te hospedas en el Centro Histórico, estarás muy cerca de los tesoros patrimoniales de la ciudad. Por ejemplo, el barrio de San Sebastián cuenta con una amplia oferta de hoteles y hostales.

Precios de hospedaje
El precio de un hotel depende de varios factores como: el número de estrellas o cuan lujoso sea, la ubicación y la demanda.
El hospedaje en lugares económicos varían entre los USD 10 por persona la noche siendo la opción más barata y se encuentran un poco más alejados del centro.
De igual manera también existen sitios lujosos y estos varían entre USD 89 y hasta USD 107 por persona la noche, cabe mencionar que la ventaja es que estos hoteles de lujo están en el centro de la ciudad.

¿Vale la pena visitar esta ciudad?
Probablemente sí, porque goza de una gran riqueza arquitectónica, de ahí que es denominada la “Atenas del Ecuador”. De hecho, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1999, por parte de la UNESCO. La ciudad es considerada como un destino de excelencia, tiene una agenda cultural muy amplia y una fantástica oferta gastronómica.

¿Es Cuenca seguro?

Esta ciudad es considerada como un destino muy seguro, se puede caminar por la ciudad sin problemas. Sin embargo, es prudente tomar precauciones básicas y utilizar siempre el sentido común. 

¿Qué comer al visitar esta ciudad?
Debes necesariamente probar su gastronomía, y por ende, alguno de los tantos platillos realizados con mote, ingrediente imprescindible de la gastronomía cuencana. Encontrarás restaurantes, negocios y mercados en donde venden platos, como: mote pillo, mote sucio, mote casado, mote pata, entre muchos otros.

En cuanto a los precios de la comida en esta ciudad, varía dependiendo los lugares que visites y de igual manera hay sitios económicos con gastronomía deliciosa con un precio USD 6 por plato. Pero también hay lugares lujosos para personas que deseen este tipo de restaurantes, siendo el precio un poco más elevado desde USD 20 por plato.
¿Qué hacer en la noche?
Recuerda disfrutar de la vida nocturna de Cuenca ya que existen multiplicidad de restaurantes, cafeterías, bares y discotecas. Una de las zonas que concentra mayor cantidad de sitios de esta categoría es la conocida Calle Larga. Además, puedes visitar la zona de El Vado (primer barrio levantado en Cuenca) en donde existen centros culturales temáticos y en donde se puede apreciar el desarrollo de los oficios tradicionales.
Asimismo, en la Avenida Remigio Crespo Toral, conocida como “La Remigio”, también hallarás una serie de restaurantes de comida nacional e internacional y los bares de moda. Independientemente del lugar que elijas, no dejes de tomar una cerveza de producción artesanal en los bares de la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media