Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca arriba a su bicentenario de independencia en medio de la nueva normalidad

Cuenca arriba a su bicentenario de independencia en medio de la nueva normalidad
Cortesía: Municipio de Cuenca
03 de noviembre de 2020 - 00:05 - Redacción Actualidad

Cuenca, la “Atenas del Ecuador”, arriba hoy, martes 3 de noviembre de 2020, a su Bicentenario de Independencia y lo conmemora con una amplia agenda de actividades que inició el 1 de noviembre y concluirá el 27 de este mes.

“Cuenca conmemora 200 años de vida independiente en medio de una celebración que realza la valía de su gente, manifiesta en las costumbres, tradiciones y forma de ser de cuencanas y cuencanos. Hemos escrito nuestra historia sobre las calles adoquinadas que se entreteje en la arquitectura colonial y republicana y en los balcones floridos que hoy adornan una urbe moderna marcada por la riqueza de su diversidad”, dice en un mensaje el alcalde Pedro Palacios.

En este Bicentenario de Independencia -indica el funcionario- fluimos juntos como los cuatro ríos de Cuenca, orgullosos de lo que somos, en medio de una celebración que nos permite reflexionar de dónde venimos y hacia dónde nos proyectamos.

Asimismo, Palacio destaca que la agenda programada reúne un amplio abanico de actividades cívico-culturales, “que los invitamos a disfrutar con responsabilidad, en medio de una nueva normalidad que nos exhorta a mantenernos unidos y solidarios”.

Lea: En la ciudad de Cuenca...

En ese contexto, el lunes 2 de noviembre, en el Día de los Difuntos, el Mercado 3 de Noviembre ganó la primera edición de la Cholita de Pan más bonita. La elección se realizó entre los comerciantes de los seis mercados de Cuenca.

Las tradiciones y personajes de esta ciudad azuaya forman parte de su historia. Como el caso de Juan Gutiérrez Durán, quien forma parte de la cuarta generación de hojalateros de Cuenca.

“Soy hojalatero, cuencano, mis papás, mis abuelos, ellos trabajaban con la hojalata (…) Cada quien en su momento puso su granito de arena; los primero comenzaron con la hojalata que eran faroles, baldes, cosas  utilitarias para la época. Estoy haciendo un poco de escultura, cincelados…”, resaltó el artesano en un video.

Asimismo, el 2 de noviembre, en el Cementerio Patrimonial de Cuenca, el Alcalde develó el Menhir (monumento megalítico) en honor a las víctimas del Covid19. 

El alcalde Palacios resalta que hay más de 200 razones “para sentirnos orgullosos de ser cuencanos. Quien no ha admirado el icónico Puente Roto y degustado el exquisito mote pillo”.

En medio de los actos conmemorativos, el domingo 1 de noviembre, la ciudad se engalanó con arte y música. La Empresa Pública de Movilidad (EMOV) realizó la proyección de un video mapping sobre la fachada de la iglesia de Santo Domingo, para concienciar sobre movilidad alternativa como el uso de la bicicleta.

Eventos para este martes

Para este martes 3 de noviembre, según la agenda conmemorativa, se realizará una exposición y venta de artesanías, desde las 10:00 hasta las 14:00, en Luis Cordero y Presidente Córdova. Este evento es organizado por Rural fest.

Mientras que desde las 10:00 hasta las 19:00, se desarrollará Arte en vivo: Cuenca Bicentenario, en José Alvear 1-91 y Av. Solano, organizado por la Galería de Arte Hernán Illescas.

En tanto que a las 10:30, se efectuará el Homenaje a Cuenca por su Bicentenario de Independencia por parte de la Banda de Guerra y los exalumnos del Colegio Nacional Benigno Malo, en la Av. Solano y Aurelio Aguilar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media