Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro de los cinco miembros del Pleno de la Judicatura son investigados por Fiscalía

Funcionarios del Consejo de la Judicatura son investigados por Fiscalía.
Funcionarios del Consejo de la Judicatura son investigados por Fiscalía.
Foto: Consejo de la Judicatura
30 de agosto de 2023 - 14:28 - Redacción Web

La Fiscalía General investiga por diferentes delitos a cuatro de los cinco miembros del Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente. En esa lista están los vocales Maribel B. Juan M., Xavier M. y el presidente del CJ, Wilman T.

Los dos primeros funcionarios y un juez de Pichincha son investigados por presunto tráfico de influencias. De hecho, la Fiscalía les formuló cargos el pasado 7 de junio, durante una audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los funcionarios procesados habrían ejercido influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa.

Xavier M., en cambio, es señalado por un presunto lavado de activos. El 17 de mayo del 2023, la Fiscalía y Policía realizaron cinco allanamientos en Quito y Guayaquil por este caso. Los agentes inacutaron indicios para ser periciados.

Finalmente, Wilman T, presidente de la Judicatura, tres vocales y cuatro miembros más de esa institución son investigados por presunta obstrucción en la justicia.

De hecho, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional fecha y hora para formular cargos a los ocho funcionarios por ese supuesto delito.

"Hemos encontrado los suficientes elementos de convicción para que sean procesados por ese presunto delito. La obstrucción de la justicia se habría cometido en dos casos de connotación nacional", indicó la entidad investigadora.

Sanciones por esos tres tipos de delitos

El Código Integral Penal establece diferentes penas por esos tres tipos de delitos.

  • Obstrucción a la justicia: de tres a cinco años de privación de la libertad.
  • Tráfico de influencias: de tres a cinco años de prisión.
  • Lavado de activos: de uno a 13 años de cárcel.

Postura de los funcionarios investigados

Los vocales de la Judicatura rechazan y niegan las acusaciones en su contra. Aseguran que Fiscalía no tiene elementos de convicción para acusarles por esos delitos. También señalan que sus actuaciones siempre han sido dentro de la ley y que hay una persecución en su contra.

El presidente de la Judicatura también aseguró que su conciencia y manos están limpias. "Lo que hoy ocurre es el resultado de mi combate a la corrupción y por trabajar por un mejor servicio judicial para los ecuatorianos", indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media