Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto deben pagarte si trabajas en el feriado?

¿Cuánto deben pagarte si trabajas en el feriado?
Foto: Web/Referencial
08 de agosto de 2022 - 12:13 - Redacción Web

En Ecuador se aproxima un nuevo feriado por el Primer Grito de la Independencia, el 10 de Agosto, y estará compuesto por tres días de vacaciones. Según la normativa vigente, este descanso es obligatorio y nacional por lo que no se debe recuperar.

Si bien esta fecha conmemorativa cae el miércoles, se traslada al viernes 12 de agosto, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Lo que quiere decir que los días de descanso serán viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de agosto.

Sin embargo, existen varias excepciones en las que los trabajadores deberán laborar durante este feriado. ¿Qué establece el Código de Trabajo ante el pago por laborar en días feriados?

Lo que dice la normativa

El artículo 47 del Código de Trabajo establece que la jornada máxima de labor será de ocho horas diarias, de manera que no exceda de 40 horas semanales, salvo disposición de la ley en contrario. Se considera horas extraordinarias las que el trabajador cumple cuando labora en fines de semana y los días feriados o festivos, en este caso el recargo deberá ser del 100%.

Cómo calcular el pago de las horas extras

Estos son los pasos que debe seguir para calcular el pago de sus horas extras:

  1. Obtener el valor normal de la hora de trabajo.
  2. El valor de la hora se multiplica por 2.
  3. Multiplicar el valor por el total de horas laboradas.
  4. Realizar la misma operación cada día que se labore.

Por ejemplo, si un trabajador gana el salario básico de USD 425, se debe dividir para 240 (horas laborables en un mes). El resultado es USD 1.77, es decir gana USD 1.77 por hora. Este monto se debe multiplicar por dos, cuyo resultado arroja USD 3.54. Este valor es el que deberá recibir por hora trabajada en feriado.

Finalmente, se tendrá que multiplicar los USD 3.54 por las horas que trabajará en el día de asueto. Y si son 8 le deben cancelar USD 28.32 por laborar durante esa jornada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media