Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuál es la relación Ecuador-Rusia alrededor del armamento bélico?

La cancillería de Ecuador está a cargo de la política exterior del país.
La cancillería de Ecuador está a cargo de la política exterior del país.
Foto: Facebook.
05 de febrero de 2024 - 15:34 - Redacción Web

En la década de los 90’s, Ecuador compraba armamento a Rusia. Actualmente, según el Gobierno ecuatoriano, dicho armamento está en calidad de chatarra y es parte de un acuerdo con Estados Unidos intercambiarlo por equipamiento moderno.

Esta es la síntesis del impasse diplomático entre Ecuador y Rusia. Pero, ¿por qué el segundo país puso reparos a dicho intercambio? Primero, en términos del embajador ruso en Quito, Vladimir Spinchan, era un gesto poco amistoso.

Esto porque sería un gesto de violación a la “posición de neutralidad” en el marco el conflicto entre Rusia y Ucrania. Hay que recordar que EE.UU. ha apoyado al segundo país en lo que ha considerado una invasión por parte de Rusia.

El acuerdo fue anunciado por el presidente Daniel Noboa, a finales de 2023. El recrudecimiento de los actos violentos, encabezados por bandas relacionadas con el crimen organizado, motivó un mayor acercamiento con el país Norteamericano.

En ese contexto, unos de los acuerdos fue el intercambio de la chatarra por USD 200 millones en equipamiento moderno para enfrentar lo relacionado con la inseguridad y el crimen organizado.

El pasado 30 de enero, Noboa reiteró que el intercambio se concretará. Aseguró que se ha constatado que se trata de chatarra y espera que Rusia comprenda que el Ecuador también enfrenta “una guerra”.

El gobierno ruso respondió a esas declaraciones. El pasado 3 de febrero, en la cuenta de X de la Embajada Rusa en Ecuador se publicó la respuesta ofrecida por la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la pregunta de medios sobre las declaraciones de Noboa.

Dijo: “Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a los terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa”.

A esto añadió: “Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie presión de las personas concernidas del exterior”.

Para el analista en relaciones internacionales, Daniel Crespo, ese tipo de cláusulas se incluyen en los contratos porque  se trata de tecnología generada por el país productor. Entonces, puede considerar que no es una medida estratégica el que termine en manos de terceros.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media