¿Cuál es la diferencia entre certificado y carné de vacunación?

Estos documentos tienen distintas características.
21 de julio de 2021 14:17

A raíz de la inoculación masiva de la población, los ciudadanos empezaron a obtener diferentes documentos que certifican su inicio en el proceso de vacunación. Aunque parece lo mismo, el carné de vacunación es distinto al certificado. 

En el Portal Único de Trámites Ciudadanos se explican las diferencias:

  • El carné se entrega al ciudadano en el centro de vacunación una vez que el profesional de la salud le aplica el biológico.
  • El certificado, por otro lado, es un documento digital que tiene información sobre la vacuna recibida y contiene un código QR que se puede escanear desde cualquier teléfono inteligente, para acceder a información verificada de la vacunación del usuario: nombre, número de cédula, vacuna que recibió, fechas y otros datos.

Aunque el carné de vacunación contiene información similar a la del certificado, el código QR en el segundo documente brinda mayor seguridad porque legitima que una persona se colocó una dosis contra el covid-19. Incluso, en distintos países del mundo se analiza el uso del código QR como pasaporte sanitario.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó la atención en línea para atender a ciudadanos con inconsistencias en su certificado de vacunación a través de:

Gob.ec

Contacto ciudadano

Adicional a la página web del Portal Único de Trámites Ciudadanos, también se puede hacer el trámite de 08:00 a 17:00 en la ventanilla de Atención al Usuario del MSP, ubicado en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social en la av. Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, en Quito.

Contenido externo patrocinado