Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el Consejo de Participación Ciudadana, en cuatro años, se destituyó a 12 de sus consejeros

Esta institu
Esta institu
Foto: Archivo web
25 de enero de 2023 - 10:46 - Redacción Web

En cuatro años, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tuvo 12 integrantes, esto porque desde su elección popular en los comicios de 2019 sus miembros han sido destituidos por diversas causas. Mediante tres procesos distintos se desvincularon a los consejeros, a quienes se les acusó de diversas irregularidades.

La primera fue el 14 de agosto de 2019, cuando la Asamblea Nacional efectuó un juicio político en contra del cura José Tuárez, María Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio por conformar una comisión especial para revisar la conformación de la Corte Constitucional. De estos cuatro, Tuárez fue sentenciado a un año de prisión por asociación ilícita, mientras que Gómez y Desintonio ganaron una curul en el Legislativo de 2021.

El segundo juicio político fue el 13 de octubre de 2020 en contra de Christian Cruz, quien había asumido la presidencia del Cpccs, pero fue acusado de falta de probidad al ostentar un carnet de discapacidad visual y auditiva del 81%.

Finalmente, el 19 de noviembre del 2022, el pleno del Legislativo también destituyó en juicio político a Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo. Pero una acción de protección presentada por los consejeros dejó sin efecto a la resolución legislativa y les permitió recuperar sus cargos.

Sin embargo, dos meses y cuatro días después, el 23 de enero del 2023, un dictamen de la Corte Constitucional les quitó sus cargos y el de los otros tres consejeros, Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos y David Rosero por “incumplimiento deliberado y sistemático”, relacionado a la designación del presidente del Consejo de la Judicatura.

A falta de dos semanas para la elección de quienes conformarán el nuevo Cpccs. Mientras esto ocurre cuatro hombres y tres mujeres nuevas deberán asumir funciones hasta mayo. Con lo que en un periodo electoral de cuatro años, el consejo habrá tenido 19 integrantes, de los siete principales que la constitución establece.

 También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media