Personas con covid-19 pueden justificar su ausencia en las elecciones

El ciudadano que tuvo contacto con un caso positivo por covid-19 en los últimos 14 días o se encuentre contagiado deberá presentar un certificado médico.
07 de abril de 2021 12:12

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer que aquellas personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, que hayan dado positivo a covid-19 o que tuvieron contacto con un caso covid-19 en los últimos 14 días, deberán acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar presentarse en los recintos electorales.

El anuncio lo dio el organismo tras el anuncio del monto de las multas por no sufragar de cara a las elecciones de segunda vuelta del próximo domingo 11 de abril de 2021. Si una persona no se presenta, deberá cancelar $ 40.

El ciudadano que tuvo contacto con un caso positivo por covid-19 en los últimos 14 días o se encuentre contagiado deberá presentar un certificado médico de algún centro o subcentro de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De no contar con el mismo, podrá contar con un certificado de un médico privado debidamente registrado en el sistema de salud pública.

Así mismo, el CNE recordó a los ciudadanos que en la segunda vuelta electoral también aplican las medidas de bioseguridad.

- Acudir a sufragar entre las 7:00 y las 17:00.

- Ir solo al lugar de votación.

- Conocer el lugar de votación, así como la mesa en la que ejercerá su derecho al voto.

- Usar mascarilla

- Respetar el aforo

- Cuidar el distanciamiento físico

- Portar alcohol o alcogel

- Asistir con los documentos como cédula de ciudadanía, pasaporte o documento de identidad consular

- Llevar esferográfico de tinta negra o azul

- Cumplir con la movilización por la derecha mientras se encuentra en el recinto electoral

En el caso de las personas con dificultad para movilizarse, como personas con discapacidad o adultos mayores, contarán con un lugar ubicado en la parte baja de los edificios para que ejerzan su derecho al voto.

El horario de votación será desde las 7:00 a las 17:00.
Archivo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado