Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Costa Rica inauguró su sede comercial en Ecuador

El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó los esfuerzos de ambos países para lograr un acuerdo en tiempo récord.
El ministro de Producción, Julio José Prado, destacó los esfuerzos de ambos países para lograr un acuerdo en tiempo récord.
Foto: El Telégrafo
08 de junio de 2023 - 12:41 - Redacción Web

Ecuador y Costa Rica continúan afianzando los acuerdos económicos y productivos, esta vez con la inauguración de una  nueva sede comercial. Este jueves, 08 de junio, la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) dio un importante paso para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y promover las exportaciones costarricenses, con la apertura de sus oficinas en Guayaquil.

“Estamos convencidos de que Costa Rica tiene mucho que ofrecer al mundo y que Ecuador es un socio estratégico para consolidar nuestra presencia en la región”, aseguró Mario Sáenz Alfaro, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER. Añadió que el puerto de Guayaquil es de suma importancia para ellos, puesto que por este punto ingresa más del 75% de importaciones. 

Para Ecuador, el mercado costarricense es atractivo ya que corresponde a un importante nicho para la pesca nacional. Costa Rica es una de las naciones con mayor consumo de atún, por ejemplo. Es la experticia en temas de acuacultura y pesca los que llaman la atención del nuevo socio comercial.

Durante el evento inaugural, el ministro de Producción, Julio José Prado, destacó los esfuerzos de ambos países para lograr un acuerdo en tiempo récord. Fueron seis meses en los que se desarrollaron 20 mesas de trabajo que pusieron especial atención a la producción de la Sierra Centro, pero que también abordaron otros espacios de generación de recursos.

La educación tiene mayor impulso

En entrevista para El Telégrafo, Mario Sáenz Alfaro, Gerente de Desarrollo de Exportaciones de PROCOMER, destacó que el sector educativo es el que más se ha beneficiado, incluso antes de la firma del acuerdo entre ambas naciones. Se trata de un proceso que inició en 2021 y que ha permitido a jóvenes ecuatorianos acceder a oportunidades de aprendizaje de tercer y cuarto nivel.

A decir de Sáenz, actualmente existen convenios de postgrados, créditos educativos y oportunidades de intercambio para que jóvenes ecuatorianos se preparen en Costa Rica. Al tratarse de un país que tiene un 99% de energía renovable, los estudiantes pueden prepararse en temas de sostenibilidad, tecnologías de la información y otros que generan impactos positivos directos para el planeta.

También destacó la importancia de los mercados sudamericanos para Costa Rica. Con la firma del tratado comercial, Ecuador se convierte en el tercer país, después de Colombia y Perú, en mantener líneas directas de comercio. Esto permite que los ecuatorianos cuenten con productos como medicamentos, neumáticos, mariscos y servicios, entre otros, a precios preferenciales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media