Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional solicitó la extradición de Hernán Luque, exfuncionario de Guillermo Lasso

La Corte Nacional de Justicia hizo el pedido formal a Argentina.
La Corte Nacional de Justicia hizo el pedido formal a Argentina.
Foto: X.
27 de febrero de 2024 - 13:59 - Redacción Web

La Corte Nacional de Justicia solicitó formalmente a Argentina la extradición de Hernán Luque Lecaro. El exfuncionario del gobierno de Guillermo Lasso está involucrado en el supuesto delito de delincuencia organizada.

Este 27 de febrero de 2024, la Corte informó que la Presidencia de esa entidad ratificó la procedencia del pedido de extradición formulado por el Juez de la causa. “Se solicitó formalmente a las autoridades de Argentina que concedan la extradición del ciudadano Hernán. L. L., a fin de que comparezca a juicio en Ecuador”, indicó la Corte Nacional de Justicia.

El siguiente paso, según la entidad, es que la Cancillería gestione el pedido “de manera expedita”.

Hernán Luque Lecaro fue el delegado de Lasso ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). A ser el delegado, él ocupaba la presidencia de dicho Directorio.

Luque habría salido del país el pasado 9 de enero de 2023. Fue detenido en Argentina el pasado 8 de febrero de 2024. En primera instancia, la Corte solicitó a Argentina que Luque se mantenga detenido.

El expresidente del EMCO está involucrado en el denominado caso Encuentro. De acuerdo con la Fiscalía, él tenía la capacidad para interferir en instituciones públicas; entre ellas: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y las Aduanas.

Por eso, la Fiscalía lo señala como parte de una estructura de delincuencia organizada. Es precisamente a esa acusación a la que deberá responder en un proceso legal, una vez que llegue a Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media