Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional podría anular una eventual destitución del presidente Lasso

Corte Constitucional podría anular una eventual destitución del presidente Lasso
Foto: captura de pantalla
10 de mayo de 2023 - 08:13 - Redacción Web

Que la Corte Constitucional podría dejar sin efecto una eventual destitución del presidente Guillermo Lasso, fue lo que aseguró este miércoles, 09 de mayo de 2023, el experto en derecho Administrativo, Andrés Ortiz.

En entrevista con Noticias 7, el abogado calificó de “invento jurídico” a la decisión tomada este martes en la Asamblea Nacional. De allí que recordó que la Corte Constitucional podría revisarla una vez culminado el proceso.

De acuerdo con Ortiz, en lugar de aprobar la resolución de continuar con el enjuiciamiento sin un informe, el Parlamento debió difundir el informe de la Comisión de Fiscalización que determinó que el Presidente no es culpable de peculado.

“La Asamblea estaba en la obligación de enviar el informe que no recomendaba el enjuiciamiento político, si bien no tenía los 5 votos el procurador dijo que la Comisión de Fiscalización puede hacer un solo informe”, explicó.

En ese sentido, cuestionó la validez del proceso, pues no queda claro de qué se defenderá el jefe de Estado. “¿De que va a defenderse si no hay un informe que establezca su responsabilidad? Es vergonzoso del punto de vista jurídico”, enfatizó.

El abogado aclaró que, en caso de que la Corte decida hacerle seguimiento a su dictamen de admisibilidad, lo tendrá que hacer una vez se tome la decisión final. Y añadió que, no solo la puede dejar sin efecto la destitución, sino destituir a los asambleístas.

“Si la Corte llega a determinar que se ha incumplido su fallo de admisibilidad, no solo puede anular la decisión, sino destituir a aquellos asambleístas que incumplieron con el mandato. Las curules de los asambleístas están en riesgo”, detalló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media