Cinco provincias registran el mayor incremento de casos por covid-19

Entre cada semana epidemiológica aumentan los contagios en el Ecuador
10 de enero de 2021 17:33

Los casos acumulados por covid-19 en el Ecuador ascendieron a 221.070 hasta este domingo 10 de enero de 2021, según informó el Ministerio de Salud en su reporte diario sobre la pandemia. Las provincias con más personas contagiadas son Pichincha (35,2%), Guayas (13%) y Manabí (7,1%).

El coronavirus continúa como una situación real en el país. Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que la población tome recaudo para evitar la propagación del virus, que hasta el momento ha cobrado la vida de 14.177 personas (9.593 confirmadas).

Si bien existen 193.581 ciudadanos que se recuperaron y vencieron a la pandemia, así como 511.548 casos que dieron negativo en pruebas PCR, el equipo epidemiológico del Ministerio de Salud explicó que a escala nacional todas las provincias reportan un incremento de contagios en las últimas semanas.

A mediados de diciembre hubo 1.282 casos positivos por cada 100.000 habitantes, mientras que en estos primeros diez días del 2021 hay 1.375 casos por cada 100.000 personas. Sin embargo, en ciertas provincias el incremento de positividad es mayor que en otras.

Galápagos, Carchi, El Oro, Pichincha y Morona Santiago son las que tienen el mayor incremento de casos al comparar la presente semana epidemiológica con la anterior. En cambio, las provincias de Orellana, Esmeraldas, Sucumbíos, Pastaza y Zamora Chinchipe el aumento no es muy alto.

El país también incrementó su porcentaje nacional de positividad en tres puntos respecto a la semana pasada. En las últimas cuatro semanas la variación fue entre el 19% y el 23%, mientras que actualmente es del 24%.

Las autoridades atribuyen a los nuevos contagios por la denominada transmisión silenciosa, que se presenta cuando un caso positivo no tiene síntomas o está en etapa presintomática. En ese periodo esparce el virus a sus allegados y conocidos con los que tuvo contacto.

A la población se le recuerda que en el caso de haber estado enfermo en los últimos 7 días se sugiere no acudir a reuniones sociales. También se exhorta a que personas que hayan tenido contacto con algún contagiado confirmado o sospechoso realicen el aislamiento preventivo cuanto antes. Mantener las medidas sanitarias, como mascarillas y distanciamiento social, son una prioridad. (I)

Contenido externo patrocinado