Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio entre Ecuador y España posibilitará el acceso a trasplantes de órganos en niños y jóvenes

Convenio entre Ecuador y España posibilitará el acceso a trasplantes de órganos en niños y jóvenes
Cortesía: Vicepresidencia Ecuador
06 de noviembre de 2020 - 11:39 - Redacción Actualidad

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz consiguió avances en las negociaciones con la Clínica Universidad de Navarra para suscribir un acuerdo que permita realizar trasplantes de niños y jóvenes con enfermedades crónicas en el Ecuador.

Está previsto que en tres semanas viaje a Quito una comitiva de cuatro especialistas de la institución de salud para conocer la dinámica de los hospitales públicos ecuatorianos y suscribir un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud. El objetivo del Gobierno es recibir asistencia técnica para ejecutar los trasplantes de médula en el país y evitar que los menores de edad deban trasladarse a España para someterse a esa intervención.

Mediante el acuerdo se obtendrán beneficios como un diagnóstico temprano con análisis de muestras, intercambio y formación de médicos a través de becas estudiantiles, acceso a nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer infantil y el acceso gratuito a casos calificados para el tratamiento de trasplante para niños y jóvenes.

“El cáncer no ha parado y la afectación del covid- 19 en el acceso a los tratamientos de esta enfermedad es muy alta. Es nuestra obligación poner al más alto nivel la importancia de la atención a la niñez del país”, dijo Muñoz, en una reunión con pacientes ecuatorianos que reciben tratamiento en España.

En la Clínica Universidad de Navarra se atiende a niños que son derivados por el Ministerio de Salud y cuyo costo es cubierto por el Estado. La inversión por un paciente es de 150.000 euros, entre el valor del trasplante, pasajes aéreos y la manutención del menor de edad y su familia.

Según cifras oficiales, en el Ecuador existen 23.000 niños con enfermedades catastróficas, de los cuales 16.000 padecen cáncer. El porcentaje de supervivencia es del 50%, a diferencia de otras naciones donde esta cifra alcanza el 90%.

La Clínica Universidad de Navarra es una organización médica sin fines de lucro con sede en la capital española, Madrid, y en la ciudad de Pamplona. Cuenta con 46 especialidades y posee un modelo de disciplina interdisciplinar donde el paciente es el único centro. A este lugar acuden niños de al menos 100 países. (I)

Derivaciones

Navarra concentra en los últimos dos años un promedio del 40% de las derivaciones por trasplantes que se realizan desde Ecuador, por parte del Ministerio de Salud Pública.

En Pamplona residen alrededor de 8.000 ecuatorianos y cerca de 18.000 en toda la Comunidad de Navarra, siendo la mayor población migrante de esta zona.

Convenio

El jueves 5 de noviembre la Vicepresidenta se reunió con el director gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez- Santamarina Feijó, y su equipo así como con el representante de la comunidad de Madrid, Alberto Pardo Hernández.

Durante esta jornada de trabajo se acordó suscribir un convenio de cooperación que permita formar a profesionales de la salud para fortalecer la capacidad del Ecuador en la realización de trasplantes de órganos sólidos. (I)

DATOS

El Hospital Universitario de la Paz es un hospital público ubicado en la Comunidad de Madrid, fundado en 1964 y actualmente está conformado por cuatro grandes hospitales: el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación.

Es reconocido como un centro de referencia y excelencia sanitaria y cuenta con un equipo de casi 7.000 profesionales. En 2018, se atendió un total de 48.945 pacientes en régimen de hospitalización y 229.291 en sus servicios de urgencias. Se han realizado 40.265 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital Infantil se inauguró en 1965, es el único centro de la Comunidad de Madrid que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos, en especial de órganos sólidos siendo el único que realiza el trasplante intestinal y multivisceral en niños.

Es centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas, cuenta con: 226 camas de hospitalización, 6 quirófanos, 77 consultas ambulatorias, 16 UCI pediátricas y 23 UCI neonatales; tiene más de 30 especialidades; coordina “TransplantChild” la Red de Referencia Europea (ERN) de Trasplantes Infantiles integrada por 18 centros de once países. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media