Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría impuso glosa de USD 2,3 millones contra el Registro Civil

La Contraloría realizó un examen en el que se detectaron anomalías dentro de la contratación para un sistema electrónico de cédulas y pasaportes.
La Contraloría realizó un examen en el que se detectaron anomalías dentro de la contratación para un sistema electrónico de cédulas y pasaportes.
Foto: Contraloría General del Estado.
15 de julio de 2022 - 17:07 - Redacción Web

La Contraloría General del Estado determinó una glosa de USD 2,3 millones en contra de dos exfuncionarios del Registro Civil, durante la gestión del presidente Lenín Moreno. La responsabilidad civil recayó en contra director general y el coordinador de asesoría jurídica de la entidad -que laboraron entre 2019 y 2020- por el contrato para adquirir el sistema electrónico de emisión de cédulas y pasaportes electrónicos. 

La Contraloría determinó que el estado ecuatoriano fue perjudicado en del USD 2’312.398 por la supuesta negligencia de ambos funcionarios, debido a que la resolución estableció que los dos responsables no eligieron la propuesta más beneficiosa. 

Según datos de la institución de control fiscal, el Registro Civil rechazó una propuesta para contratar un sistema electrónico que resultaba más económico para el estado ecuatoriano. En su lugar decidió aceptar la propuesta de otra empresa por USD 26’950.000, lo cual representó USD 2’312.398 en perjuicio con respecto a la primera oferta. 

La Contraloría resaltó que la primera contratación resultaba más provechosa para la entidad. Incluso el consorcio extranjero de la primera oferta planteó una prórroga dentro de los parámetros establecidos para cumplir con todas las normas de contratación, pero el Registro Civil negó el pedido. 

"Auditoría concluyó que, si el Registro Civil hubiera aceptado la primera oferta, el contrato se habría suscrito a menor costo, optimizando los recursos públicos", relató la Contraloría, en un comunicado. 

La entidad estableció la glosa, tras un examen especial a la adquisición e implementación del sistema informativo entre 2018 y 2020, en el que se detectaron anomalías. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media