Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contraloría confirma USD 204 millones en glosas para contratista de la extinta Petroamazonas

El campo Drago, en la extinta Petroamazonas.
El campo Drago, en la extinta Petroamazonas.
Foto: Cortesía
28 de julio de 2023 - 11:36

Glosas confirmadas para proveedor de servicios petroleros de Petroamazonas suman USD 204 millones

Según un comunicado de la Contraloría General del Estado, se confirmaron nuevas glosas, por más de USD 152 millones, que se desprenden de hallazgos del examen especial de a los procesos precontractual, contractual y de ejecución de los contratos C0389-PAM-EP-2018 y C0390-PAM-EP-2018, y sus adendas modificatorias, para invertir en los campos menores Drago y Guanta Dureno, en la extinta Petroamazonas. 

En el informe, publicado este 28 de julio de 2023, se detalla que hubo responsabilidad civil del proveedor contratado en 2018 por la estatal petrolera para suministrar servicios específicos, como actividades de perforación, reactivación de pozos cerrados, construcción y ampliación de plataformas petroleras.

La contratista, revela el boletín, aprobó la reprogramación de los trabajos del Plan Anual de Inversión Comprometidas de 2010 en el campo Drago, aunque los representantes de Petroamazonas no estuvieron de acuerdo con esa decisión. 

El equipo de auditoría estableció que los argumentos expuestos por la compañía de servicios petroleros, para justificar las reprogramaciones, no se inscribieron en las causales técnicas o económicas definidas en el contrato para realizar los cambios en la planificación, lo que originó un "perjuicio al Estado de USD 152'497.915, monto por el que se determinó la glosa", se detalla en el comunicado de la Contraloría.

El proveedor suspendió sin justificación sus actividades por más de 60 días. Fue uno de los motivos para la terminación anticipada del contrato. Los incumplimientos ocasionaron que no se incrementara la producción de pozos. 

Por las reprogramaciones de las inversiones en los campos Drago y Guanta Dureno, el organismo de control fijó el perjuicio a Petroamazonas en USD 204'618.781, puesto que la glosa por más de USD 51 millones, cuya confirmación se informó en julio pasado, es el resultado de la misma acción. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media