Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Contagios de covid-19 se mantienen a la baja en Ecuador

Contagios de covid-19 se mantienen a la baja en Ecuador
09 de marzo de 2022 - 18:23 - Redacción Web

El Ministerio de Salud (MSP) confirmó que la tendencia de positividad de covi-19 en Ecuador continúa a la baja. Sin embargo, la ministra Ximena Garzón pidió mesura, debido a que aún se esperan más resultados del último feriado de Carnaval.

Esta reducción se ratificó con la información recopilada por el MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y entidades privadas. Ellos informaron una reducción de consultas y emergencias, mientras que sigue disminuyendo el número de camas de hospitalización y puesto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, está ocupado el 15% de camas y el 32% de los puestos UCI asignados para covid-19 a escala nacional. Muchos hospitales ya reportan, incluso, cero casos de hospitalización por el virus, lo que genera un ambiente de optimismo de cara al futuro y la reactivación económica.

Según detalló el Ministerio de Salud, en Ecuador el número de casos de covid-19 bajó. En la semana epidemiológica de inicios de marzo del 2022, se han registrado 6.743 contagios, es decir, el 83,5% menos de lo reportado en la semana de finales de enero, con 40.785.

Garzón habló sobre el número de fallecidos por covid-19. En la última semana de febrero hubo 188 decesos confirmados, frente a los siete de la reciente semana. La tendencia de fallecidos por estratos de edad es notoria en personas mayores de 65 años, con dosis incompletas o enfermedades agravantes.

Al margen de estas cifras, la Ministra hizo un llamado a la población para acudir a los centros de vacunación y aplicarse el biológico a quienes aún no lo han hecho. De igual manera, la positividad viral también disminuyó. Con pruebas de antígeno se evidencia un decremento del 53% al 14 % y con prueba PCR del 59% al 14%.

Otro de los datos que se resaltaron fue la presencia de variantes. Luego de la secuenciación genómica se registró apenas el 0,5% de la variante Delta y 99,5% de Ómicron. Al mismo tiempo, Garzón confirmó que la cobertura de vacunación aumenta en el territorio. Más del 88% de la población cuenta con la primera dosis, 85% con segundas dosis y 28% con refuerzos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media