Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consulta Popular: estas son las multas previstas para integrantes de mesa

Los integrantes de mesa deberán estar antes de las 07:00 del 21 de abril en el recinto electoral.
Los integrantes de mesa deberán estar antes de las 07:00 del 21 de abril en el recinto electoral.
Foto: CNE.
10 de marzo de 2024 - 15:47 - Daniel Romero

¿Consultó si está en mesa para la Consulta Popular 2024? Quienes hayan sido seleccionados para ser parte de las Juntas Receptoras del Voto deben tomar en cuenta que hay tres multas que les pueden ser impuestas en caso de incumplimiento.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) seleccionó a 285.917 personas. Entre otras funciones, los integrantes de mesa estarán encargados de receptar el sufragio y realizar el escrutinio el próximo 21 de abril de 2024.

Pero, el Código de la Democracia establece sanciones para quienes no cumplan con tres obligaciones. La primera es capacitarse para cumplir con las funciones de los integrantes de la mesa. Las capacitaciones se impartirán hasta el mismo día de las elecciones.

La normativa electoral establece que quienes no cumplan con esa responsabilidad serán multados con el 10 % de un Salario Básico Unificado (USD 46).

La segunda obligación es asistir el día de las elecciones para conformar la mesa. En caso de no hacerlo, el Código de la Democracia establece una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado (USD 69).

Finalmente, quien esté en mesa el día de las elecciones y decida retirase del recinto sin una justificación, también tiene multa. Esta es la más alta ya se considera una infracción electoral grave. La multa es de 10 a 20 Salarios Básicos Unificados (USD 4.600 a USD 9.200).

Así puede consultar si está en mesa:

  • Ingresar a la página web www.cne.gob.ec.
  • Dar click en Consulta tu lugar de Votación.
  • En el recuadro que se abrirá debes ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento.
  • Un nuevo recuadro se abrirá con toda la información.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media