Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye y correísmo se enfrentan por posesión de Patricio Carrillo

Patricio Carrillo fue electo como asambleísta el pasado 20 de agosto.
Patricio Carrillo fue electo como asambleísta el pasado 20 de agosto.
Foto: Red Social X
20 de septiembre de 2023 - 12:30 - Redacción Web

Patricio Carrillo, exministro del Interior y asambleísta electo por el movimiento Construye, enfrenta un nuevo intento por bloquear su posesión. Legisladoras del correísmo presentaron una acción de protección para que no reciba las credenciales como parlamentario.

Este 20 de septiembre del 2023, Jhajaira Urresta, legisladora de la Revolución Ciudadana, dijo que Carrillo está imposibilitado de asumir el cargo de asambleísta porque fue censurado por el Parlamento después de un juicio político por incumplimiento de funciones.

“La acción de protección con medidas cautelares se presentará para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el juez de primera instancia brinde favorable en contra de Carrillo y no le entreguen las credenciales”.  

Urresta fue parte de la Asamblea disuelta que, con 105 votos, censuró a Carillo por su actuación durante el paro de junio del 2022, el caso de María Belén Bernal y la situación de inseguridad y cárceles en el país.

En un comunicado emitido hoy por el movimiento Construye se señalan dos argumentos para defender la posesión de Carrillo. El primero apela a lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Dice que esa instancia ya se ha pronunciado en el sentido de que una sanción administrativa no puede eliminar candidaturas.

El segundo argumento tiene que ver con que el cargo de ministro no tiene comparación con un cargo de elección popular. Dice que limitar la participación de Carrillo vulneraría sus derechos políticos y los derechos de sus electores.   

Construye señaló que usará todos lo mecanismos legales para hacer cumplir con la voluntad expresada por sus votantes en las urnas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media