Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construye presentó a Christian Zurita como su candidato en el CNE

Christian Zurita cumplió con su inscripción en el CNE.
Christian Zurita cumplió con su inscripción en el CNE.
Foto: API.
13 de agosto de 2023 - 17:20 - Redacción Web

La inscripción de Christian Zurita como reemplazo de Fernando Villavicencio se concretó la tarde de este domingo, 13 de agosto del 2023. El movimiento Construye acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el trámite.

Pasadas las 17:30, Antonio López, jefe de campaña de Construye, llegó al CNE para entregar toda la documentación necesaria. Esto ocurrió a una hora y media de que en las instalaciones de Ecuador TV empezara el Debata Presidencial 2023. Al no ser una candidatura en firme, su asistencia no es viable. Hasta la matriz del CNE también llegó Zurita para cumplir con el requerimiento.

Durante el fin de semana, todo cambió para Construye. Después de que el sábado anunciara que Andrea González sería inscrita como candidata a la Presidencia, la mañana de hoy cambió su plan. Esa organización política prefirió no arriesgar su participación ya que González mantiene su calidad de candidata a la Vicepresidencia y, según el Código de la Democracia, la postulación es irrenunciable.

Ahora, tras la inscripción, Zurita deberá cumplir con todos los pasos de una postulación. El CNE calificará su solicitud y eso implica que otros movimientos puedan impugnarla. La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, dijo el jueves pasado que, para que la postulación esté en firme, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debe certificar que no hay causas legales en curso.

Esta tarde, en su ingreso al Debate Presidencial, Atamaint también se refirió a la inscripción. Dijo que el movimiento cumplía en ese momento con el proceso en la matriz al entregar todos los documentos. Después de eso, el mismo CNE notificará al resto de organizaciones políticas para que puedan objetar la candidatura si así lo deciden.

Después de la inscripción, Zurita, junto a Andrea González, intentaron llegar a la sede del Debate Presidencial. Según la candidata a la Vicepresidencia, la intención era entregar una ofrenda floral y poner una fotografía de Fernando Villavicencio en su lugar designado. Sin embargo, no fue posible. Además, Zurita confirmó su inscripción y relató que pedían ingresar al debate como oyentes pero tampoco les fue permitido.

Además, hay que recordar que las elecciones se desarrollarán el próximo domingo, 20 de agosto. Por lo tanto, el 100% de las papeletas de binomios ya fueron impresas. En este caso, los votos que obtenga la lista 25 serán atribuidos a quien ocupe la candidatura en reemplazo de Fernando Villavicencio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media