Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Nacional Electoral amplió plazo para escrutinio en Guayas y el exterior

El CNE ha procedido a recontar las actas con inconsistencia en Guayas.
El CNE ha procedido a recontar las actas con inconsistencia en Guayas.
Foto: CNE Guayas.
15 de febrero de 2023 - 19:58 - Redacción Web

A 10 días de la participación de los ecuatorianos en los comicios electorales y la Consulta Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no presenta los resultados electorales de la provincia del Guayas y el exterior. Este miércoles 15 de febrero de 2023, el organismo extendió el plazo del escrutinio de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023. 

El CNE amplió el tiempo en el conteo de los votos por pedido de la Junta Electoral del Guayas, que solicitó un plazo de 15 días para finalizar con el conteo de las actas que registran inconsistencias. La semana anterior, el pleno del Consejo denunció ante la Fiscalía del Ecuador la existencia de un presunto centro paralelo de reconteo, en donde se habrían impreso actas no oficiales con votación a favor del 'NO' en la Consulta Ciudadana. 

Tras el incidente, el pleno del CNE removió a John Gamboa, director del Guayas. Wilson Hinojosa fue designado en el cargo con el objetivo de esclarecer la denuncia, que demoró en el conteo de votos de la provincia. 

En el caso de la situación en el exterior, la entidad aseguró que "se autorizó la ampliación del plazo para el escrutinio de actas con inconsistencias, de las tres circunscripciones del exterior, por diez días (10), contados a partir del miércoles 15 de febrero de 2023, debido a que los paquetes electorales arribarán al país hasta el próximo viernes 17 de febrero". 

El escrutinio concluyó en 23 provincias del Ecuador y sus delegados prestarán apoyo al Guayas en los conteos. Hasta el momento, en la provincia está procesado un 86,50% de las actas. Los documentos con inconsistencias corresponden en su mayor parte a las preguntas de la Consulta Ciudadana. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media