Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo de la Judicatura destituyó al juez Ángel Lindao por el caso Norero

Consejo de la Judicatura anunció la destitución del juez que había participado en una serie de decisiones controvertidas.
Consejo de la Judicatura anunció la destitución del juez que había participado en una serie de decisiones controvertidas.
25 de enero de 2023 - 18:50 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura (CJE) anunció -en una decisión unánime- la destitución del juez Ángel Lindao, quien había sumado una serie de controvertidas decisiones judiciales en la Unidad Muticompetente del cantón La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

El pleno del CJE aseguró que el juez Lindao cometió una "infracción gravísima de manifiesta negligencia" en una acción de protección tramitada en favor del narcotraficante Leandro Norero, quien falleció el 3 de octubre de 2022 en una revuelta en la cárcel de Latacunga. 

En un controvertido fallo emitido el 15 de junio de 2022, Lindao aceptó la devolución de varias propiedades y bienes incautados al narcotraficante, quien enfrentaba una acusación por lavado de activos. Esta decisión generó el rechazo de la Fiscalía del Ecuador.

El Consejo de la Judicatura informó que la decisión fue tomada, tras un pedido de la Corte de Justicia de Santo Domingo, que fue remitido el 30 de diciembre de 2022 a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario. Conforme al artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial se procedió con la destitución del magistrado. 

Lindao también tuvo otras actuaciones controvertidas, como la restitución de un grupo de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Nacional destituidos por la Asamblea Nacional y la liberación de una persona condenada por el asesinato del concejal Patricio Guaranga, cuando había cumplido poco más de dos años de una condena por 24. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media