Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejero advierte retrasos en plan estratégico de tecnologías para elecciones

El consejero Luis Verdesoto alertó sobre posibles riesgos en la eficiencia de los sistemas informáticos para los comicios de 2021.
El consejero Luis Verdesoto alertó sobre posibles riesgos en la eficiencia de los sistemas informáticos para los comicios de 2021.
Archivo/El Telégrafo
07 de octubre de 2020 - 18:02 - Redacción Actualidad

El Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación 2019-2021 presenta retrasos, de 1 a 4 meses, en el cumplimiento del cronograma electoral. Así lo reveló el cuarto informe de la Comisión Técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se conoció la noche del martes 6 de octubre. 

Esta comisión, conformada por los delegados de las cinco consejerías, señala que la situación pone en alto riesgo la eficiencia de los sistemas informáticos que la institución utilizará, para afrontar las elecciones generales de 2021.

El consejero Luis Verdesoto sostuvo que el retraso en la aprobación y asignación del presupuesto para el proceso electoral podría ocasionar una reprogramación en las actividades y estrategias pues deben considerarse los tiempos de ejecución de las actividades prioritarias.

Sin embargo, añadió, la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales no ha puesto en conocimiento del Pleno estas situaciones, "pues debe ser conocido por la máxima autoridad electoral los posibles inconvenientes que se podrían generar con la reprogramación de actividades”.

Además, la Comisión indicó que se registran novedades en el sistema de inscripción de candidaturas. Este sistema está vigente hasta este miércoles 7 de octubre, por lo cual Verdesoto sostuvo que es indispensable que se presente un informe general con especificaciones que detallen si se hicieron las correcciones o no, con respecto a las novedades encontradas y cuál fue el impacto de su uso por parte de las organizaciones políticas.

El consejero emitió una comunicación a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en la que enfatizó que “existen diferencias entre los plazos aprobados en el Plan y el cronograma de actividades de la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, debido a las frecuentes reprogramaciones que se hacen para cumplir los nuevos requerimientos con los recursos humanos e informáticos que posee el área de tecnología.

No obstante, las reprogramaciones no han sido puestas en conocimiento del pleno del CNE, quien tiene la potestad de autorizar las modificaciones a un documento aprobado mediante resolución, recalcó.

También solicitó que se exija que la Coordinación Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales cumpla con las actividades establecidas, y que defina los planes de contingencia y los centros de digitación de actas apruebe y ejecute los procedimientos específicos y manuales.

A estos, dijo, se suma la intención de la Presidenta del CNE de contratar una empresa extranjera para que avale la auditoría de la Contraloría General del Estado al sistema informático del CNE, sin el conocimiento ni autorización del Pleno del Consejo Electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media