Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Pinoargote, concejal de Salinas, tras amenazas: "No debí actuar así"

El concejal de Salinas, César Pinargote, amenaza al menos a cinco personas.
El concejal de Salinas, César Pinargote, amenaza al menos a cinco personas.
Foto: captura de video
02 de agosto de 2023 - 06:56 - Redacción Web

El concejal de Salinas, César Pinoargote, se convirtió en tendencia, luego de que se difundiera un video en el que amenaza a varias personas, el 1 de agosto de 2023. Posterior a ello, fue denunciado en la Fiscalía por el delito de intimidación. 

La mañana de este 2 de agosto, Pinoargote se pronunció sobre los hechos: "Ante esos momentos me descontrolé, me salí de los estribos y entré en esa difícil situación". 

En el video se escucha que Pinoargote dice: “Te amenazo de muerte a ti, si este video se hace público… Y me voy a la cárcel y a mí no me importa irme a la cárcel porque soy loco”.

“Te juro por Diosito... Te lo voy a decir así arrodillado, que si alguno de ustedes hace público ese video y le hace algo a mi familia, yo me voy a la cárcel, pero a ti o a cualquiera de tu familia me los llevo al infierno… Quien va a llorar van a ser tú o tu familia y entraremos en una guerra frontal”, menciona.

En un video, el concejal pidió disculpas a la ciudadanía y explicó que "mi familia ha pasado por una situación muy difícil y complicada desde noviembre del año pasado, debido a un cáncer de mama que le detectaron a mi madre, con todo lo que esto implica, tratamientos y la difícil enfermedad. Mi padre, de tercera edad, angustiado y desesperado, ha hecho todos los recursos posibles para conseguir el dinero de los tratamientos".

Contó que llegó de visita a la casa de sus padres. Supo que le había cortado los servicios básicos por no pagar la alícuota de USD 350. "Mi madre vive en el piso 8, quitarle el ascensor en momentos de gravedad... atenta contra su vida". 

El funcionario explicó también que el administrador habría sido indolente. "Me equivoqué... no debía actuar así". 

¿Qué pasó con el concejal?

Hasta el momento se conoce que fue denunciado por el delito de intimidación en la Fiscalía General del Estado. Esto, tras emitir amenazas de muerte contra cinco personas. La causa recayó en la Fiscalía 1 de Salinas y de Soluciones Rápidas.

Aquí los videos: 

¿Qué dice la normativa? En el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se explica que "la persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituya delito a ella, a su familia, a personas con las que esté íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes, aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años

Jorge Luis Ortega, abogado penalista, sostuvo que frente a los momentos de violencia cualquier amenaza se considera verosímil. El tipo penal por el cual ocurriría se enmarca en el artículo 154 del COIP, "siempre y cuando la amenaza aparezca verosímil. Muchas ocasiones quienes han intimidado, los procesos no han llegado a una sentencia. El tipo penal exige que estas amenazas provocada por una persona obedezca o constituya algo verosímil. Se debería justificar si tiene denuncias, pero en estos momentos hace que cualquier intimidación es creíble". 

También mencionó que la Fiscalía deberá investigar, judicializar. "No es posible que una máxima autoridad y de elección popular venga con estas conductas". 

¿Es un agravante que la persona que amenaza es una autoridad de elección popular? "Estamos frente a un funcionario público de elección popular. De darse una sentencia podría considerarse a Fiscalía agravar su condena que de acuerdo al artículo 154 merece una condena de uno a tres años de prisión". 

¿Qué dijo el alcalde de Salinas? El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, dijo a EL TELÉGRAFO que "por el momento no me voy a pronunciar, es un hecho que ha surgido fuera de instalaciones municipales y de horario laboral. Luego de que converse con él, me pronunciaré". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media