Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueces conceden medidas cautelares a Guadalupe Llori

Jueces conceden medidas cautelares a Guadalupe Llori
05 de abril de 2022 - 11:27 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales con sede en la Parroquia de Iñaquito, del Distrito Metropolitano de Quito, aceptó el pedido de medidas cautelares solicitadas la mañana de este lunes 4 de abril del 2022, por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori y dispuso que el Pleno del Legislativo no trate la creación de una comisión para evaluarla.

Según consta en el fallo, con fecha martes 5 de abril del 2022, el Tribunal conformado por los jueces Mabel del Pilar Tapia Rosero, Jueza, Olga Azucena Ruiz Russo, Jueza y Julio César Obando, y según lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional donde indica que cuando se "conozca sobre la petición de medidas cautelares, si verifica por la sola descripción de los hechos que se reúnen los requisitos previstos en esta ley, otorgará inmediatamente las medidas cautelares correspondientes. No se exigirán pruebas para ordenar estas medidas ni tampoco se requiere notificación formal a las personas o instituciones involucradas…”, declararan “la existencia de amenaza de vulneración de los derechos constitucionales”. 

Por lo que aceptan la petición de medidas cautelares presentada por la presidenta de la Función Legislativa, Guadalupe Llori, y por el abogado Santiago Salazar Armijos, Procurador Judicial de la Asamblea Nacional; y, dispone como reparación Integral, de conformidad con el Art. 18 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional que el Pleno de la Asamblea conformada, “se abstengan  de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución del Pleno de la Asamblea Nacional para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa”.

Además, dispone que la Defensoría del Pueblo en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, efectúe el seguimiento de la presente sentencia.

Tras conocerse el fallo y el otorgamiento de medidas cautelares a Llori, fue retirado el pedido de cambio de orden del día para conformar la comisión de evaluación presentado en la sesión del Pleno que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media