Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Conaie firman el acuerdo de la paz y terminan con el paro nacional

El Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas se reunieron en Quito para terminar con las paralizaciones
El Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas se reunieron en Quito para terminar con las paralizaciones
Foto: Ministerio de Gobierno
30 de junio de 2022 - 10:52 - Redacción Web

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto a la Feine y Fenocin decidieron cesar las movilizaciones que afectan al Ecuador desde hace 18 días, tras la firma de un acta de compromiso con el Gobierno Nacional. En la rueda de prensa organizada este jueves 30 de junio en la Parroquia de la Santísima Trinidad, al norte de Quito, se definió el fin de las protestas y un acuerdo para que las conversaciones continúen durante 90 días entre el estado ecuatoriano y  movimientos indígenas.  

Entre el pliegue de nuevos pedidos aceptados por el Gobierno Nacional está la reducción del precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel en cinco centavos adicionales por galón, a los 10 que se rebajó anteriormente. Es decir, los combustibles se reducirán 15 centavos en total. 

En representación del Gobierno estuvieron Francisco Jiménez, ministro de Gobierno e Iván Correa, secretario de la Administración Pública. Por parte de los movimientos indígenas acudieron Leonidas Iza, presidente de la Conaie, Gary Espinosa, presidente de la Fenocin y Eustaquio Toala, presidente de la Feine. Como parte del equipo mediador se presentaron Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Digna Erazo, misionera Laurita, Juan Cardenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana y Fernando Ponce, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Cabrera, en representación de la Iglesia Católica, arrancó la rueda de prensa con una invitación a encontrar acuerdos comunes y que los diálogos sean encaminados a fortalecer a los sectores sociales más vulnerables del país. 

Posteriormente se dio paso a la lectura de los acuerdos entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional. Este incluye convenios que estaban suscritos anteriormente sobre temas como salud, seguridad, reducción del precio de la urea, bono solitario y temas relacionados a la extracción de minerales y petróleo en zonas protegidas. 

El documento también suscribe la derogatoria del decreto 95 -relacionado a los hidrocarburos-, el decreto 151 -de la minería-, una focalización de los subsidios y el inicio de las mesas de diálogo para atender las demandas sociales. 

Iza enfatizó que los indígenas no vinieron a desestabilizar al Gobierno Nacional, sino por los 10 puntos que fueron planteados. El dirigente indígena señaló que se buscaba una mayor reducción del precio de los combustibles y sugirió que debían rebajarse hasta por lo menos 25 centavos por galón. Sin embargo, aclaró que aceptó la firma del acta con los 15 centavos para evitarle más problemas al país por las protestas.

Por su parte, el ministro Jiménez reafirmó el compromiso del presidente Guillermo Lasso por la reconciliación nacional y gestionar las demandas de los sectores más empobrecidos del Ecuador. "El Gobierno ha sacado las lecciones de estos 18 días de paro", mencionó. 

El movimiento indígena se tomó una pausa de casi una hora para tomar una decisión. Iza aclaró que el acta de acuerdos no la levantó el movimiento indígena, sino fue mediada con una comisión que fue integrada por miembros de la Iglesia católica y otras organizaciones sociales. El dirigente aclaró que se mantienen en la medida de solicitar una rebaja de 40 centavos por galón de gasolina y diésel, por lo que se incorporó un pedido para focalizar los combustibles. 

La firma del acuerdo -finalmente- se concretó con la rúbrica del acuerdo entre los dirigentes de la Conaie, Fenocin y Feine con el ministro Francisco Jiménez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Papa Francisco podría llegar a Ecuador en septiembre de 2024. Así lo informó el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, El funcionario se refirió a la posible visita del Papa a nuestro país.

Social media