Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo solicitar una prueba de ADN por paternidad en Ecuador?

¿Cómo solicitar una prueba de ADN por paternidad en Ecuador?
Pixabay
05 de julio de 2022 - 11:52 - Redacción Web

En caso de pagar pensiones alimenticias y tener dudas sobre la paternidad, existe una alternativa que podrá ayudar a despejar esa duda al presunto padre, el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN).

La prueba de ADN determina la existencia, o no, del vínculo genético con los hijos. En infantes que nacen dentro del vínculo matrimonial esta prueba no es necesaria y son inscritos directamente en el Registro Civil.

No obstante, en hijos que nacen fuera o antes del matrimonio, incluso en matrimonios que han terminado, existen casos de hombres que persisten en la negativa de asumir voluntaria y legalmente su paternidad.

Ante esta situación, tanto el presunto padre como la madre, podrán solicitar a un Juez que aplique el Art. 131 del Código de la Niñez y Adolescencia y que disponga “el examen comparativo de los patrones de bandas o secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) del derechohabiente y del o la demandada”.

ADN NEGATIVO

Si el ADN sale negativo y existe una demanda de alimentos, la abogada Lisseth Pardo explica que el quien figuraba como padre del menor puede dejar de pagar las pensiones en ese instante, sin embargo, aclara que no puede quitarle el apellido al niño.

“Lo que pueden es llegar a un acuerdo para que las pensiones que ha cancelado sean devueltas o caso contrario una demanda por daño moral”, sostiene Pardo.

En lo que coincide el abogado Mauricio Arrieta y agrega que si el supuesto padre quiere quitar el apellido del menor debe hacer un juicio de impugnación de paternidad, “pero tiene que demandarle, a la mamá como representante del hijo, a la mamá por sus propios derechos y al padre biológico” para que, con los resultados del ADN, el juez determine la eliminación de la paternidad y el padre biológico sea registrado en el Registro Civil.

ADN POSITIVO

En caso de que el ADV resulte positivo, la abogada Pardo sostiene que, primero se mantiene la paga de las pensiones alimenticias, y aunque no existe una figura legal para contrademandar al padre por este proceso, la madre puede, probablemente, aplicar una injuria que es una contravención de violencia contra una mujer.

También le puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media