¿Cómo solicitar el incremento de la pensión alimenticia?

Así es el proceso para que aumente el costo a pagar por el demandado.
11 de junio de 2021 13:08

La tabla de pensiones alimenticias según el salario básico unificado del demandado lo establece el Ministerio de Inclusión Económica y Social cada año. Sin embargo, el monto estipulado puede incrementarse o reducirse, mediante el proceso ante un juez.

Para ello, el progenitor a cargo del menor necesita cumplir seis pasos para conseguir que el demandado deposite un saldo mayor cada mes. Es importante que se cuente con la cifra de gastos en educación, salud y otros para exigir el incremento. Además, corroborar que el demandado mejoró su salario.

Primero se necesita descargar y llenar el formulario de la Función Judicial para el aumento de la pensión. Luego imprimirlo y recopilar información, como facturas, para sustentar la solicitud. Esto será entregado en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia donde se fijó la pensión.

En el juzgado se notificará al demandado sobre el pedido para incrementar el pago, que estará relacionado con sueldo mensual que perciba. Después se efectuarán audiencias para la presentación de pruebas de cargo y descargo.

Finalmente, el juez emitirá su veredicto. Dicha resolución se aplicará de forma obligatoria. La pensión alimenticia seguirá vigente hasta que el menor de edad cumpla los 18 años o pueda estudiar sin la necesidad de trabajar.

Contenido externo patrocinado