Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se realiza la proyección de gastos personales? 

La proyección de gastos personales se debe entregar hasta el martes, 31 de enero de 2023.
La proyección de gastos personales se debe entregar hasta el martes, 31 de enero de 2023.
17 de enero de 2023 - 16:11 - Redacción Web

Las personas en relación de dependencia que busquen acceder a un descuento en el pago del impuesto a la renta (IR) deben presentar el formulario de proyección de gastos personales. El documento debe entregarse a su empleador hasta el martes, 31 de enero de 2023. 

El valor máximo de deducción por gastos personales equivale al 20% de siete canastas; esto si el empleado percibe una remuneración anual de hasta 2.13 veces de la fracción básica desgravada. Pero si gana al año más de eso, el porcentaje será del 10%. Lo explicó Pablo Arias, socio de Lexvalor Abogados y especialista del área de división tributaria. 

Arias dio un ejemplo sobre los montos mencionados. Si el gasto personal fue de USD 10.000 y se gana menos de USD 24.967, la deducción será de USD 1.068 anuales, como máximo. 

¿Cómo llenar el formulario de proyección de gastos? El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el formulario de proyección de gastos personales. En este documento se debe colocar los datos informativos. 

Luego multiplique el sueldo por 12 meses, más horas extra, comisiones y décimos. Finalmente, coloque los montos estimados de salud, vivienda, vestimenta, turismo, educación -en este último se incluye arte y cultura-, de toda la familia. 

Arias detalla que en los gastos de vivienda se puede incluir el pago del arriendo, alícuota, préstamos hipotecarios, remodelaciones, predios, servicios básicos); en el caso de salud se puede colocar los montos destinados para seguros privados, medicinas, médicos, etc.; en el caso de alimentación están los alimentos y bebidas; en educación están las matrículas, pensiones, útiles escolares, textos, etc. Además hay vestimenta y turismo. "En la proyección no se deben considerar el impuesto al valor agregado (IVA) y el de consumos especiales (ICE). 

Este requisito es necesario para obtener una reducción en el impuesto a la renta y para que la retención anual del empleador sea menor. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los productos y bienes industrializados que tengan etiquetas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% podrán mantener esta identificación hasta agotar su inventario, en el plazo máximo de hasta 180 días (seis meses). Sin embargo, el comprobante de venta deberá evidenciar el cobro del 15% del IVA.

Social media