Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo impugnar una citación física de tránsito?

¿Cómo impugnar una citación física de tránsito?
Agencia Metropolitana de Tránsito
01 de junio de 2022 - 14:58 - Redacción Web

Los conductores que incurran en el cometimiento de infracciones de tránsito son sujetos de una sanción, sin embargo, pueden iniciar un proceso de impugnación. Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informaron los detalles y tiempos para desarrollar este trámite.

Si los Agentes Civiles de Tránsito identifican que un conductor se encuentra cometiendo una infracción, emite una citación y entrega un comprobante físico al presunto contraventor. Si el ciudadano no está de acuerdo con la notificación realizada, mediante boleta de citación, deberá seguir el siguiente proceso de impugnación establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Una vez que un Agente Civil de Tránsito emite la citación en la vía pública, el infractor, en el término de tres días, contados desde la fecha de entrega de la citación, deberá presentar la impugnación ante los jueces de tránsito o jueces competentes.

En el término perentorio de dos días luego de haber presentado la impugnación, el presunto infractor, deberá notificar por escrito a la AMT con una copia certificada del proceso.

La sentencia dictada en esta audiencia, de acuerdo con las reglas establecidas en el Código Orgánico Integral Penal, será de condena o ratificatoria de inocencia y podrá ser apelada ante la Corte Provincial, únicamente si la pena es privativa de libertad.

Cabe mencionar que si no se presenta la impugnación en el tiempo prescrito, se entenderá que la contravención fue aceptada. Hay que recordar que si la multa se cancela en el término de 20 días, a partir de la notificación de la citación, se reducirá en un 50 % el valor de la infracción.

Desde la AMT aclararon que en cada procedimiento que ejecuta, se respetan los términos y plazos establecidos en el ordenamiento jurídico, por ello se exhorta a la ciudadanía a presentar sus impugnaciones de manera formal y legal en las instancias respectivas.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media