Ecuador, 05 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo funcionan las pruebas covid que se venden de manera libre en Ecuador?

Las pruebas rápidas ayudarán a aislar a los casos positivos.
Las pruebas rápidas ayudarán a aislar a los casos positivos.
15 de agosto de 2022 - 21:28 - Redacción Web

En Ecuador desde el 15 de agosto del 2022 se habilita la venta de pruebas de antígenos que se pueden usar desde casa. Es decir, que cada ciudadano podrá tomarse la muestra y saber si tiene o no covid.

El ministro de Salud, José Ruales, aseguró que esta es una forma de frenar la expansión de la enfermedad porque permiten el rápido aislamiento de los casos positivos. También señalan que esta es una herramienta de fácil acceso para la detección temprana del Covid-19.

¿Cómo funcionan?

Este tipo de pruebas dan un resultado en máximo 30 minutos y su costo es bajo. Pueden variar entre los $5 y los $20.

La ciudadanía debe percatarse de que las pruebas tengan una sensibilidad mayor al 90% y especificidad mayor al 95%. Si hay una venta de menor características se debe denunciar a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria  (ARCSA). 

Estas pruebas deben contener en la etiqueta un código QR para la vigilancia epidemiológica. El Arcsa está trabajando en la elaboración de un protocolo para establecer los locales comerciales y las cadenas farmacéuticas que estarán autorizados para vender las pruebas.

El Ministerio de Salud se encuentra desarrollando un aplicativo para que las personas puedan registrar el resultado de la prueba de autodetección.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que las personas vacunadas no tienen que estar en cuarentena si han tenido un contacto directo con alguien que tiene COVID-19, pero deben hacerse la prueba cinco días después.

Finalmente, si crees que has estado expuesto a una persona contagiada el mejor momento para realizar las pruebas es  el segundo y tercer día después del incidente.

No te realices la prueba inmediatamente después de haber estado expuesto o de una reunión de alto riesgo, porque el virus puede tardar unos días en alcanzar niveles detectables. Si ya tienes síntomas de covid. En ese caso, debes hacerte la prueba de inmediato.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media