Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelitos?

En Internet, hay mafias que operan para cometer ciberdelitos.
En Internet, hay mafias que operan para cometer ciberdelitos.
Foto: referencial web
10 de septiembre de 2023 - 12:00 - Redacción Web

Investigaciones policiales señalan que las cibermafias pupulan por la red y buscan generar ganancias económicas a través de la interceptación ilegal de datos u otros delitos informáticos.

Por esa razón, la Policía lanzó, a través de sus redes sociales, una campaña para prevenir los ciberdelitos. Por medio de X difundieron recomendaciones.

"Si eres victima de un ciberdelito, repórtelo a la autoridad policial local y al proveedor de servicios de internet", indicó esa institución, a través de su cuenta en X.

A continuación detallamos las siete recomendaciones que da la Policía para no ser víctimas de ciberdelitos.

1. No entregues información personal o financiera a través de correos, mensajes o redes sociales.

2. Asegúrate de que tu enrutador Wi-Fi esté seguro y protegido con una contraseña sólida. No uses contraseñas predeterminadas de fábrica.

3. Elimina correos electrónicos de remitentes desconocidos. Tampoco des clic ni abras archivos adjuntos que aparecen en esos mails sospechosos.

4. Usa contraseñas seguras para acceder a tus dispositivos electrónicos o cuentas. Además, debes cambiarlas cada tres meses.

5. Comprueba que la URL de la página de Internet en la que navega comience con ‘https’ en lugar de ‘http’. Además, es necesario fijarse que junto a la dirección URL esté el ícono de un candado cerrado.

6. Utiliza siempre un antivirus actualizado y con licencia. Las versiones más recientes deben ser descargadas de sitios oficiales.

7. Evita realizar transacciones a cuentas bancarias o compras en línea a través de redes WiFi públicas. Al compartir los datos de la tarjeta de crédito, se debe usar una conexión conocida y privada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media