Comisión legislativa anuncia fiscalización contra el cobro excesivo de gas de uso doméstico

Los parlamentarios escucharán a los denunciantes de la especulación en el incremento del precio del gas en Sucumbíos.
14 de abril de 2021 07:28

La Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea Nacional anunció que fiscalizará el cobro excesivo de la venta de gas de uso doméstico en Sucumbíos. Así mismo, los legisladores explicaron que investigarán el deslizamiento de tierra que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán, los rubros invertidos del Fondo Común para proyectos de la provincia Amazónica y en materia legislativa, analizarán y aprobarán el informe para segundo debate del proyecto de reformas a los Códigos de Ambiente y de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Uno de los temas consiste en fiscalizar el cobro excesivo de la venta de gas de uso doméstico. Por este motivo, los parlamentarios escucharán a los denunciantes de la especulación en el incremento del precio del gas en el cantón Lago Agrio y la provincia de Sucumbíos. Los convocados son Narcisa Velasco, del Comité de Usuarios; y Jorge Elizalde, presidente de la Federación de Barrios del cantón Lago Agrio.

Por este mismo tema, la Comisión convocó a comparecencia a René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; Santiago Aguilar, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Los funcionarios informarán los motivos por los que se permite el cobro excesivo en la venta del gas de uso doméstico, así como las acciones que implementarán para solucionar la problemática.

La mesa legislativa, de forma virtual, se reunirá el miércoles 14 de abril, a las 09:00. En primera instancia, los parlamentarios escucharán a Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA).

Los funcionarios, explicaron, deberán informar sobre el monto recaudado y detallado año por año del Fondo Común, desde la creación de la Ley Amazónica hasta la presente fecha, así como, la utilización de recursos por provincia y por año, los rubros invertidos con los beneficiarios y el detalle de cada uno de los proyectos asignados.

La mesa también resolvió que, posteriormente, los asambleístas recibirán de forma virtual a los ministros de Ambiente y Agua, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda, al Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la gobernadora de Chimborazo, el Rector de la Universidad del Azuay, el prefecto de Chimborazo, y el alcalde de Chunchi.

El objetivo de esta resolución consiste en encontrar soluciones respecto de los acontecimientos, del 12 de febrero de 2021, en los sectores de La Armenia y Chanchán, pertenecientes al cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo. En esa localidad, se registró un deslizamiento de tierra que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán, así como incalculables pérdidas de bienes muebles e inmuebles, animales de corral, la destrucción de la línea férrea y puentes de la zona, generando incertidumbre en sus pobladores por la limitada ayuda de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales.