Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE Nacional aprueba sistema de semaforización por aumento de casos de Covid-19

Juan Zapata, durante la rueda de prensa de este 16 de enero de 2022
Juan Zapata, durante la rueda de prensa de este 16 de enero de 2022
Servicio Integrado de Seguridad ECU 911
16 de enero de 2022 - 14:24 - Redacción Web

En la rueda de prensa de esta tarde, después de la reunión del COE Nacional, fue el viceministro de Gobernanza, José Ruales, quien resumió de mejor manera la situación del país frente a la Covid-19: la segunda semana de enero de 2022 fue, para el país, "la peor semana de la pandemia".

Sí, a casi dos años de pandemia, Ecuador ha tenido un número de contagios como no ha tenido nunca.

Por esta razón, el COE Nacional aprobó el pedido del Ministerio de Salud de establecer un sistema de semaforización, para ir midiendo las incidencias de la enfermedad durante la próxima semana. La situación no es sencilla, ya que los contagios han ido creciendo de manera exponencial. De 4000 contagios registrados en la semana de Navidad, esta semana se han llegado a los 42 mil contagiados. Incluso frente a la primera semana de enero el crecimiento preocupa: fueron solo 15 mil casos. Hoy ese número casi se triplica.

De acuerdo a este sistema, 193 cantones del país se encuentran en semáforo rojo, 26 están en amarillo y solo dos se encuentran en verde. A diferencia de otros momentos, esta vez no se lanzaron exhortos nacionales, sino que se espera que cada municipio, cada COE local, establezca las medidas pertinentes para enfrentarse a este momento de alto contagio. Estas "intervenciones focalizadas en municipios" —como las definió el Viceministro de Salud— solo deberán tomar en cuenta temas de aforo: de 30% en los cantones de alto riesgo —rojo—, de 50% en los de riesgo medio —amarillo— y 75% en aquellos con bajas probabilidades —verde—.

En compañía de María Brown, ministra de Educación, y de Juan Zapata, presidente del COE Nacional, Ruales dio información sobre cómo, incluso, la ocupación del sistema de salud es motivo de preocupación: un 84% de camas en UCI están copadas y un 56% en hospitalización general. La positividad de las pruebas de detección pasó del 10% en diciembre al 46% esta semana.

El rango de edad con más contagio va de 20 a 49 años. El 70% de los hospitalizados en UCI de las últimas semanas no tienen ninguna vacuna o el esquema de inmunización completo. Hay un aumento de demanda de unidades de cuidado intensivo pediátrico.

No habrá presencialidad en clases en la mayor parte del país

La ministra de Educación, María Brown, anunció las medidas que se tomarán esta semana, para estudiantes de escuelas, colegios y centros educativos fiscales, particulares, miunicipales y fiscomisionales. 

En los cantones en rojo se suspenden las clases presenciales, con educación a distancia en todos los niveles.

Para los 26 en semáforo amarillo se podrán tener clases presenciales con aforo reducido, para estudiantes con el esquema completo de vacunación y con la autorización de sus familiares.

Los dos cantones en verde mantendrán la asistencia presencial, con medidas de bioseguridad.

"Esta semana es súper sensible para el país (...) el viernes aspiramos que con este sacrificio de la ciudadanía, tengamos mejores valores", fue la forma que encontró Juan Zapata para condensar el pedido de reforzar las medidas de cuidado en esta semana, en la que se espera que los contagios sigan aumentando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media