Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE rechazó candidaturas por deudas de pensiones alimenticias

Sesión del Pleno del CNE.
Sesión del Pleno del CNE.
Tomada de Twitter
15 de octubre de 2020 - 19:02 - Valeria Villarroel

Fernando Balda, Salvador Quishpe y otros candidatos de cuatro organizaciones políticas a asambleístas nacionales fueron rechazados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por deudas de pensiones alimenticias.

El artículo 113 de la Constitución de la República del Ecuador señala que “no podrán ser candidatas o candidatos de elección popular: quienes adeuden pensiones alimenticias”.

Por esa razón, varios precandidatos quedarían fuera del proceso de elecciones de 2021. El pleno del CNE resolvió rechazar las solicitudes de inscripción de las listas de precandidatos de cuatro agrupaciones políticas a una curul en la Asamblea Nacional.

Las objeciones en contra de los postulantes fueron interpuestas por el procurador común de la alianza correísta denominada Unión por la Esperanza que agrupa a Centro Democrático y Compromiso Social.

El exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, tendría obligaciones pendientes de cancelar en el Sistema de Consulta de Pensiones Alimenticias, según el informe técnico jurídico del CNE.

La presidenta Diana Atamaint explicó que de aceptarse la alegación del candidato se estaría permitiendo que este se beneficie de su dolo.

Sin embargo el consejero Luis Verdesoto expresó dudas sobre el informe de pensiones y dijo que a su despacho llegó otra información relacionada al caso y se abstuvo de votar por el informe. Dijo que se debe “consagrar la necesidad de que se utilicen todos los mecanismos jurídicos y administrativos para que quien tenga razón en este caso, pueda prevalecer y por consiguiente pueda garantizarse el derecho de participación”.

La segunda objeción aceptada por el organismo electoral fue en contra de Juan Caicedo de la lista del movimiento Construye EC antes denominado Ruptura de los 25.

La misma suerte tuvieron César Rodríguez y Óscar Llerena que participaban por la agrupación Unión Ecuatoriana lista 16. También fueron descalificados Fernando Balda y Marco Vinicio Rosas de Libertad es Pueblo.

Las agrupaciones deberán en las próximas 48 horas reemplazar a los candidatos. Pero ¿los nuevos precandidatos deberán aceptar la nominación de forma presencial?

El vicepresidente Enrique Pita aseguró que estarían exigiendo algo que no está contemplado en la Ley “que tengan que venir a la oficina y decir acepto la candidatura”. Sin embargo eso fue ratificado por la presidenta Diana Atamaint.

Verdesoto aseguró que existe un vacío legal en el Código de la Democracia para delinear los procesos internos de las organizaciones, para elegir a los nuevos aspirantes en reemplazo de quienes se les ha rechazado la solicitud de inscripción.

Mientras que Atamaint dijo que toda decisión del CNE puede ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral.

De igual forma el pleno también negó la inscripción de la lista de aspirantes al poder legislativo por el movimiento provincial Ponte Once y Avanza Napo lista 11-8.

Uno de los candidatos no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 95 inciso dos del Código de la Democracia, que estipula que “para ser asambleísta se requiere haber cumplido diez y ocho años de edad al momento de inscribir la candidatura; estar en goce de los derechos políticos; haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella, de forma ininterrumpida, los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura; constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media