Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE planifica referéndum para el 05 de febrero de 2023

Diana Atamaint, presidenta del CNE (centro), dio detalles sobre la fecha para el referéndum. El proceso está planificado para el 05 de febrero de 2023.
Diana Atamaint, presidenta del CNE (centro), dio detalles sobre la fecha para el referéndum. El proceso está planificado para el 05 de febrero de 2023.
Foto: CNE
01 de diciembre de 2022 - 12:06 - Redacción Web

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se planifica el referéndum para el 05 de febrero de 2023. Es decir, la ciudadanía se pronunciará sobre las ocho preguntas relacionadas con temas de seguridad, institucionalidad y ambiente. La fecha coincide con las elecciones seccionales (prefectos, alcaldes, concejales y vocales de Juntas Parroquiales) e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La información se dio en una rueda de prensa desarrollada este jueves 01 de diciembre de 2022. En ese espacio, Diana Atamaint señaló que el CNE recibió el decreto de la Presidencia de la República para la realización del referéndum 2023.

El próximo paso es aprobar el Plan Operativo Electoral, calendario y presupuesto que se asignará de forma inmediata. Cumpliendo con los plazos, la convocatoria se realizará el 07 de diciembre de 2022. “Hoy manifestamos que estamos listos y  preparados para iniciar este proceso electoral; paralelo a las elecciones de la autoridades locales”.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, dio detalles sobre el presupuesto. “Hay estudios preliminares de las áreas técnicas sobre las actividades que se van a desarrollar y el monto bordearía los USD 20 millones”.

Pita además mencionó que el tiempo de escrutinio para las seccionales 2023 será de una hora y 15 minutos. Mientas que para el referéndum será de 40 minutos. Dependerá de la capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Con respecto a la promoción de este proceso electoral, las organizaciones de la sociedad civil y políticas podrán inscribirse para hacer campaña a favor del sí o del no.

¿Dónde podrá conocer las preguntas del referéndum?

La ciudadanía podrá conocer las preguntas a través de la página web del CNE y el aplicativo móvil gratuito CNEApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media