Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE solicita a la Fiscalía que se investigue a Director del Guayas en relación a 'centro de cómputo clandestino'

Diana Atamaint (centro) descartó que la manipulación de datos en el referéndum haya afectado a los otros procesos electorales.
Diana Atamaint (centro) descartó que la manipulación de datos en el referéndum haya afectado a los otros procesos electorales.
Foto: CNE.
09 de febrero de 2023 - 21:12 - Redacción Web

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó este jueves 9 de febrero de 2023 a la Fiscalía del Ecuador que inicie una investigación inmediata por el funcionamiento de un centro de cómputo clandestino en Guayas, en el que se habría impreso actas falsas de reconteo del referéndum con resultados a favor del 'No'. 

La titular del organismo aseguró que John Gamboa, director del CNE en Guayas, habría tenido responsabilidades en la operación del lugar.  El funcionario será investigado y la justicia será la encargada de determinar si hubo un acto ilícito. 

Atamaint contó que el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, le informó sobre las irregularidades en una visita al CNE de Guayas y se interpuso la denuncia de manera inmediata. Dijo que no permitirán que el proceso electoral sea manchado, por lo que las urnas con los votos en esa provincia están custodiadas las 24 horas por miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. 

Las actas de escrutinio se habrían impreso de manera clandestina en un centro paralelo y serían exclusivamente de las preguntas de la Consulta Ciudadana. Pita constató que en todas las actas ganaba el 'No' y habrían servido para manipular los resultados electorales en la provincia.

La presidenta del CNE reiteró que el resto del proceso se mantiene con absoluta normalidad y descartó que la alteración de datos del referéndum también haya incidido en la elección de otras autoridades. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media