Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CIDH se pronunció por el caso de María Belén Bernal

Los restos de la abogada María Belén Bernal fueron hallados el 21 de septiembre de 2022.
Los restos de la abogada María Belén Bernal fueron hallados el 21 de septiembre de 2022.
25 de septiembre de 2022 - 14:27 - Redacción Web

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por el crimen contra María Belén Bernal, cuyos restos fueron encontrados la tarde del 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, al norte de Quito. 

La abogada de profesión se encontraba desaparecida desde la madrugada del 11 de septiembre de 2022. Su esposo, Germán Cáceres, es el principal sospechoso. El crimen habría sido cometido en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en donde el investigado por femicidio trabajaba como instructor. 

La CIDH señaló que "urge al estado (ecuatoriano) a investigar con debida diligencia reforzada; a juzgar y sancionar a los responsables; y a combatir la tolerancia a la violencia de género en el país". Además, la entidad solicitó una reparación integral a las víctimas y familiares. 

El presidente Guillermo Lasso, en una cadena nacional realizada el viernes 23 de septiembre, tomó medidas por el caso: destituyó a dos generales de la Policía Nacional, solicitó la renuncia de Patricio Carrillo -ministro del Interior- y dio plazo de una semana a Fausto Salinas para encontrar a Cáceres, quien se encuentra prófugo.

Además señaló que se fortalecerá la lucha contra la violencia de género en la Secretaría de Derechos Humanos y destinará recursos para la ejecución de la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. 

"Hoy, el Ecuador está de luto por María Belén y por todas las mujeres que han sido víctimas de femicidio. La mejor manera de honrarlas será luchar sin descanso para erradicar definitivamente de nuestra sociedad la violencia de género", apuntó el mandatario. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media