No hay acuerdo en la Asamblea Nacional

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional se suspendió sin acuerdo para elegir a quien los liderará
14 de mayo de 2021 12:43

El nuevo periodo del Legislativo inició con los discursos de los asambleístas más votados en febrero pasado: Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, Pierina Correa de UNES y Salvador Quishpe de Pachakutik. Luego de revisar las credenciales de los 137 legisladores se dio paso a la presentación de candidaturas para la Presidencia.  

El primer mocionado para presidir la Asamblea Nacional fue Henry Kronfle del PSC, lo propuso su coideario Esteban Torres y era el nombre que se barajaba en un supuesto acuerdo entre el oficialismo conformado por el PSC y CREO; y UNES.  No obstante, los votos no le alcanzaron pues necesitaba 70 y solo consiguió 68.

No fue una única votación, se pidió la reconsideración, pero en la segunda, tampoco alcanzó el respaldo necesario, esta vez los afirmativos llegaron a 67.

Fue el Partido Social Cristiano y Unión por la Esperanza los que le dieron su apoyo, al contrario de CREO y los independientes que votaron abstención, mientras que las bancadas de Izquierda Democrática y Pachakutik, en contra. Una vez que su nombre fue descartado, la directora de la sesión, Pierina Correa, declaró un receso de 30 minutos, a fin de cumplir la disposición del COE Nacional para realizar una desinfección de la sala.

Después de tres hora de receso, nuevos nombres aparecieron en las mociones: Salvador Quishpe, de Pachakutik y Rina Campain de CREO. Ninguno de los dos logró tener el respaldo suficiente, el primero con 44 y la segunda con 24 afirmativos, fueron descartados para presidir el legislativo. 

Al parecer no hay humo blanco en los acuerdos, por lo que tras una nueva pausa, se decidió suspender la sesión y auto convocarse para este sábado 15 de mayo a las 15h00. 

Contenido externo patrocinado