Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ceniza volcánica del Sangay cubre a cinco cantones de Chimborazo

Ceniza volcánica del Sangay cubre a cinco cantones de Chimborazo
Fotos: Cortesía
20 de septiembre de 2020 - 10:31 - Elizabeth Maggi

Asustados y preocupados se levantaron los habitantes de los cantones Alausí, Chunchi, Guamote, Pallatanga y Cumandá debido a que en sus territorios, una capa gruesa de ceniza del volcán Sangay cubría sus casas, carros y calles.

“Es como si no amanece, estamos en oscuridad constante, los focos del alumbrado público no se apagan porque la ceniza esta en todo el ambiente”, indicó Denis Cazorla, habitante de Cumandá.

Mientras que en Alausí, los moradores limpiaban los vidrios de sus viviendas, debido a que el material se pegó a ellas y no podían visibilizar bien lo que ocurre.

“Mi carro está por lo menos con un centímetro de ceniza encima, no podemos moverla con un trapo porque puede rayarle, en otras ocasiones ha caído ceniza, pero hoy está demasiado”, señaló David Naranjo, habitante de Alausí.

Los reportes llegan desde comunidades como Palmira, en el cantón Guamote, debido a que sus cultivos están cubiertos con el material volcánico.



“Es terrible la ceniza, estamos tratando de limpiar pero sigue cayendo sobre las plantas, estamos esperando para organizarnos y poder limpiar”, dijo Daniela Luna, habitante de Palmira.

Desde la Gobernación de Chimborazo se anunció una reunión por parte del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial para tomar medidas ante esta situación que mantiene en zozobra a la población.

Muchos han pedido que se tome en cuenta la circulación debido a que la ceniza está sobre las carreteras, “no se ve nada, en el tramo de Alausí a Chunchi la ceniza está más espesa que la neblina”, señaló Fabián Ramos, conductor.



Las autoridades recomiendan el uso constante de mascarilla y lentes, además de no subirse a los techos para limpiar el material, debido a que esto puede ser peligroso.

Otra de las recomendaciones es no limpiar la ceniza con agua, pues esta baja hasta las alcantarillas y puede taparse, ocasionado otros problemas.

La tarde de este domingo 20 de septiembre, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), vía Twitter, comunicó que se cerraba el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, por la caída de ceeniza.



El Servicio Nacional de Gestión  Riesgos y Emergencias (SNGRE) publicó un comunicado, en su cuenta oficial de Twitter, del Instituto Geofísico. "Se informa que, mediante reporte del Innstituto Geofísico emitido este 20 de septiembre, da a conocer que a las 04:20 se registran sismos con la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energética que en meses anteriores (...)". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media