Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CELEC: hubo deficientes controles en el proyecto de transmisión de extra alta tensión

CELEC: hubo deficientes controles en el proyecto de transmisión de extra alta tensión
Internet
26 de diciembre de 2020 - 15:33 - Redacción Actualidad

El 14 de mayo de 2020 se aprobó el informe general en el que la Contraloría alertó sobre varias inconsistencias en los contratos suscritos en el 2013, entre la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la compañía china Harbin Electric International (HEI), para ejecutar el sistema de transmisión 500 KV y obras asociadas a 230 KV.

Una de las adjudicaciones contempló los servicios de operación y mantenimiento de las líneas de transmisión y subestaciones a 500/230 KV de los subsistemas.

Al respecto, la auditoría determinó que se autorizaron varias prórrogas de plazos de forma extemporánea y, en algunos casos, no se sustentó documentadamente la suspensión de los trabajos. Los retrasos en 3 subsistemas ocasionaron multas por aproximadamente USD 18’950.330,35, valores que no fueron recuperados hasta la fecha de corte de la acción de control.

Otra multa no aplicada a la adjudicataria y evidenciada en el informe ascendió a USD 2’457.000, por incumplir con el porcentaje de personal ecuatoriano contratado, para la ejecución de los servicios mencionados. Además, la compañía HEI inobservó cláusulas contractuales relacionadas con la entrega de repuestos para equipos de telecomunicaciones; el contratista tampoco capacitó al personal técnico de la entidad, limitando el conocimiento de los funcionaros para el manejo y uso de los equipos; entre otros.

En relación a la normativa para cuidado del medio ambiente, CELEC no supervisó que la contratista cumpla con las obligaciones contraídas en este ámbito, por este motivo no se aplicaron medidas correctivas oportunas en varios casos, como en la falta de presentación al Ministerio del Ambiente de las declaraciones anuales de desechos peligrosos o la falta de monitoreo de campos eléctricos y magnéticos, así como de ruido en sitios biológicos y socialmente sensibles. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media