Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Kaviedes: Se analizarán videos y se tomarán versiones a policías, testigos y víctimas

Caso Kaviedes, operativos en meses festivos y muertes violentas en feriado son algunos temas que abordó  Pablo Ramírez, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía.
Caso Kaviedes, operativos en meses festivos y muertes violentas en feriado son algunos temas que abordó Pablo Ramírez, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía.
Foto: El Telégrafo
06 de noviembre de 2023 - 09:40 - Redacción Web

Las investigaciones por el caso Jaime Iván Kaviedes continúan por parte de la Policía. Lo confirmó Pablo Ramírez, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, este lunes, 06 de noviembre de 2023, en entrevista a Ecuador TV. 

En ese espacio dijo que se dispuso una investigación para determinar si se cumplió con el uso progresivo de la fuerza.  “Estamos analizando la conducta y procedimiento de los policías”.

Además, mencionó que “Dentro de las capacitaciones para el uso progresivo de la fuerza se usa el programa PCIC, lo determinaron a través de varias resoluciones del CIDH. El policía tiene varios segundos para responder. En este caso están recogiendo videos sobre el tema. 

En ese marco, indicó que se analizarán videos y se tomarán versiones a policías, testigos y víctimas de este hecho. 

En caso de que se determine que hubo extralimitación de la fuerza, por parte de la policía, Ramírez comentó “Hay sanciones administrativas y la víctima puede tomar acciones necesarias”. 

Operativos en los dos últimos meses del año 

Los operativos para turistas y migrantes que retornan al país por las festividades arrancan en este mes de noviembre de 2023. Se activarán los llamados ‘corredores seguros’ para garantizar la seguridad de quienes llegan al país.

¿Cómo se activarán? La idea es que los policías estén en aeropuertos y terminales terrestres para ofrecer el servicio de cuidado hasta las ciudades. Se realizan ‘convoy’ para que los viajeros lleguen a sus lugares de destino de forma segura

El año anterior, por ejemplo, llegaron más de 550.000 personas desde mediados de noviembre hasta enero. Se espera igual cantidad de viajeros. 

Balance de muertes violentas en el feriado

Si se compara el feriado de Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca de 2022 y 2023 se obtienen los siguientes resultados: 

En 2022 hubo 37 muertes violentas.

En 2023 hubo 97 muertes violentas.

La mayor incidencia fue en Durán, Los Ríos y Manabí

Si se compara el fin de semana se obtuvo que el 28 y 29 de octubre hubo 63 muertes violentas y este fin de semana (3 y 4 de noviembre) hubo 39. La disminución es del 38%. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media