Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carnaval: cinco provincias registraron las mayores afectaciones

Cinco provincias registraron las mayores afectaciones durante el feriado.
Cinco provincias registraron las mayores afectaciones durante el feriado.
Foto: SNGRE
22 de febrero de 2023 - 12:30 - Redacción Web

Un total de 92 eventos peligrosos se reportaron durante el feriado de Carnaval a escala nacional. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) explicó que fueron sucesos provocados por las lluvias, que desembocaron en deslizamientos e inundaciones.

El reporte de monitoreo de la SGR, con relación a las alertas registradas entre este sábado 18 y martes 21 de febrero de 2023, indica que las provincias con mayores afectaciones son: Los Ríos, Loja, Manabí, El Oro y Guayas.

Del total de eventos reportados, 35 tienen relación con inundaciones, 24 con deslizamientos, 3 aluviones, 1 granizada y 1 socavamiento. Otras emergencias fueron atendidas por el colapso de estructuras (7), incendios estructurales (7) e incendios forestales (14).

Durante este feriado, 6 personas fallecieron, 4 de ellas en el aluvión que se reportó en el caserío Guapo, correspondiente a la parroquia Pallatanga, provincia de Chimborazo. El aluvión causó daños en una vivienda, una vía de segundo orden, un bus interprovincial y un camión. En esta zona se mantiene abierta la vía alterna Riobamba – Guaranda – Babahoyo – Guayaquil.

Por este evento se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, donde se resolvieron las acciones de mitigación, como los trabajos de remoción de escombros para la habilitación de la vía por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Las otras dos personas fallecieron en la inundación reportada en la parroquia Alto Tambo, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. En este lugar se reportó el arrastre de las dos personas al río Lita, las mismas que fueron encontradas sin vida, posterior a las labores de búsqueda.

Los efectos de las lluvias también provocaron la inundación de calles en diferentes localidades del país, una de esas es el cantón Santa Elena. Ante esta situación se activó el COE y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) resolvió declarar en emergencia al cantón para que se prioricen las medidas de atención que permitan mitigar el impacto de los eventos adversos.

Ante la identificación de zonas susceptibles a movimientos en masa, tales como deslizamientos y hundimientos, la Secretaría de Gestión de Riesgos, mediante Resolución Nro. SGR-039-2023, de fecha 19 de febrero de 2023, declaró el estado de Alerta Amarilla al polígono que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas, identificado en las comunidades Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua, del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El exalcalde de Durán, Daltón N., tiene una orden de prisión preventiva. La medida en contra del político se activó este martes, 16 de abril de 2024. El presidente de la Corte de Guayas pidió a la Policía Nacional que localice al exfuncionario y lo capture de forma inmediata.

Social media